DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Abril Republicano Criminalidad Tauromaquia Día del Libro Asociación de la Prensa de Cuenca Balance Día del Libro 2024 Accesibilidad Tráfico Educación
Fiestas de San Mateo 2022

El Pendón de Alfonso VIII ya está en el Ayuntamiento

La reliquia ha sido portada desde la Catedral por la concejala más joven de la Corporación municipal, Nerea Sancho, de Cuenca Nos Une
Fotos: Lola Pineda
20/09/2022 - D.C.

Como manda la tradición, el Pendón del rey Alfonso VIII, enseña de la toma de la ciudad de Cuenca en 1177 por las tropas cristianas, ha sido trasladado a primera hora de la tarde de este martes desde la Catedral hasta la Casa Consistorial de la capital conquense. Según costumbres, la encargada de portarlo ha sido la concejala más joven de la Corporación municipal, en este caso, Nerea Sancho Beamud, de Cuenca nos Une.

Tras el desfile de gigantes y cabezudos por la Plaza Mayor y aledaños, comenzaba el solemne acto del traslado de la reliquia, que tiene lugar cada año en la víspera de la festividad de San Mateo, que se celebra el 21 de septiembre.

En el acto han participado los miembros de la Corporación municipal, encabezada por el alcalde de la ciudad, Darío Dolz; así como diversas autoridades de otras administraciones –el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana; la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández; y la delegada de la Junta de Comunidades en Cuenca, María Ángeles Martínez–; una nutrida representación de las Peñas Mateas, con su presidente a la cabeza, Javier Benayas; maromeros; el cronista oficial de la ciudad; Miguel Romero; la Banda Municipal de Música y el grupo de recreación histórica Conca, que ha contribuido a darle más realismo al traslado.

Despúes de un breve oficio en la seo conquense, se ha hecho entrega a la edil del Pendón de Alfonso VIII bajo la promesa de devolverlo mañana por la mañana, día de San Mateo, “según costumbres y tradición”.

Ya con la reliquia, la comitiva se ha trasladado hasta el Ayuntamiento, donde pasará la noche el Pendón y a cuyas puertas ha sonado el himno nacional a manos de la Banda Municipal de Música. La concejala ha mostrado posteriormente desde el balcón del Consistorio la enseña al numeroso público que se congregaba en la Plaza Mayor en un ambiente festivo y ha clamado los tradicionales vivas a Alfonso VIII, San Mateo y Cuenca, que han sido respondidos con emoción por los conquenses.

Tras el acto, la Banda Municipal de Música ha amenizado con pasodobles la espera hasta que ha dado comienzo la cuarta suelta de vaquillas enmaromadas de las fiestas de San Mateo 2022, que ya tocan a su fin aunque en esta edición se han prolongado durante cinco días, una jornada más de lo habitual.

Como dicta la costumbre, el Pendón será devuelto este miércoles, día de San Mateo, desde el Ayuntamiento a la Catedral, donde permanece habitualmente. La cita es a las 10:30 horas. Después, a las 10:45 horas, se oficiará una misa en el templo y habrá una ofrenda floral ante la estatua ecuestre del rey Alfonso VIII.

 


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS