JCCM NUEVO HOSPITAL
Es noticia en Cuenca: Arte Medioambiente Patrimonio Medio Ambiente Espeleología

Pedro Martínez recibe el Premio a la Trayectoria Empresarial de la Agrupación de Hostelería

La entrega se realizó en el acto institucional tras la Asamblea General en la que la agrupación provincial presentó el balance anual
Fotos: CEOE-CEPYME
18/11/2025 - Las Noticias

La Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, integrada en CEOE CEPYME Cuenca, ha celebrado su Asamblea General, un encuentro en el que se hicieron públicos los proyectos desarrollados durante el último año y en el que se entregaron los premios anuales del sector. El Premio a la Trayectoria Empresarial, ha recaído en Pedro Martínez, de Casa Marlo, referente en la hostelería conquense.

Además se ha distinguido la labor de Miguel Romero, por su contribución a las representaciones históricas y su impacto en la actividad turística, acompañado por integrantes de Tercios de Huélamo, Cuenca Histórica y la Alvarada de Cañete, que celebra su 25º aniversario.

Otro de los reconocimientos ha sido para Coca-Cola Euro Pacific Partners, que recibió Laura Lucas, jefa de delegación en Cuenca y Guadalajara, por su apoyo continuado al sector.

 

BALANCE ANUAL

Antes, la Agrupación presentó a sus asociados las acciones realizadas en 2025, entre ellas la participación en ferias de turismo y eventos promocionales que han ayudado a dar visibilidad a Cuenca y a sus profesionales a nivel nacional e internacional.

Además, se puso en valor el trabajo realizado para defender los intereses del sector ante los retos normativos y legislativos que afectan a todos los subsectores de la hostelería, desde la restauración hasta el alojamiento.

El presidente, José Manuel Abascal, subrayó la importancia del esfuerzo conjunto de las empresas y la organización para consolidar un turismo de calidad y llamó la atención sobre los retos que afrontan especialmente las micro y pequeñas empresas, que suponen el 95% del sector a nivel nacional y casi la totalidad en la provincia.

“Nos enfrentamos a la pérdida de rentabilidad, el absentismo, la falta de personal cualificado y un aumento de normativas que están impactando e impactarán en la organización y costes de los establecimientos, que ponen en riesgo la subsistencia de muchos negocios”, añadía.

Abascal destacó igualmente la relevancia del entendimiento institucional para el desarrollo económico de la hostelería en la provincia, poniendo en valor el trabajo conjunto con Ayuntamiento de Cuenca, Diputación Provincial y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La Agrupación de Hostelería aprovechó la Asamblea para agradecer el respaldo de las administraciones públicas y de los colaboradores tradicionales de la organización, entre ellos Mahou, Coca-Cola, Globalcaja y Monegas, "que han sido fundamentales para impulsar la actividad de la organización".

El acto institucional contó con la presencia de presencia del alcalde de Cuenca, la diputada de Turismo de la Diputación Provincial, María Teresa Megía y la delegada de la Junta en Cuenca, Mª Ángeles López, entre otras autoridades.