DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Balance Día del Libro 2024 Tauromaquia investigación Memoria histórica Política Día del Libro Educación Criminalidad Accesibilidad
Medio Ambiente

Participativa jornada de limpieza de la ribera del Júcar a su paso por Cuenca

Dentro del proyecto LIBERA de SEO/BirdLife, la asociación El Domo Encantando ha organizado esta iniciativa para limpiar esta zona del río, pero también concienciar sobre este problema
Los más pequeños también han participado en esta jornada de limpieza. Fotos: Miguel A. Ramón
20/03/2022 - Miguel A. Ramón

Con el lema ‘Liberemos el Júcar de #basuraleza’, la asociación El Domo Encantado ha llevado a cabo este domingo por la mañana una jornada de limpieza de basura de la ribera del Júcar en las proximidades de la capital.

Jornada que se enmarca dentro de la quinta edición de la campaña del proyecto LIBERA de SEO/BirdLife denominada ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’ y que ha resultado bastante participativa. De ahí que desde la asociación El Domo Encantado, uno de sus representantes, Carlos Recio, no dude en realizar un balance satisfactorio. Y es que no solo han acudido a la cita miembros de la asociación, sino también personas de fuera de ella; y todo ello, a pesar de que el tiempo no ha acompañado.

A lo largo de toda la mañana, tanto adultos como los más pequeños se han afanado en la retirada de desperdicios acumulados, tanto en la ribera del Júcar como a ambos lados del camino existente en la zona y que es muy concurrido por los conquenses como lugar de paso. En concreto, la limpieza se centra en un tramo de un kilómetro y medio, entre el puente de los Descalzos, en el Recreo Peral, y una explanada aguas arriba.

Colillas de cigarros, latas de refrescos y otras bebidas, todo tipo de plásticos, envases de bebidas energéticas para deportistas, latas de conservas y, sobre todo, “litronas” es lo que se está retirando de esta zona de la capital, que, según Recio, no es la que peor está.

En este sentido, ha llamado la atención sobre el estado en que se encuentra la ladera del parque de los Moralejos al río Júcar, “una zona donde se acumula mucha basura, a lo que se une la dificultad de su limpieza por la orografía del terreno”.

Es por ello que ha lanzado un mensaje a la ciudadanía pidiendo que “sea respetuosa con el medio ambiente, bien usando las papeleras o, si no las hay, llevándose los desperdicios al cubo de la basura de casa, porque no se pueden imaginar la gran cantidad de #basuraleza que se acumula en toda la ribera”.

De ahí el doble objetivo de esta jornada, que no era otro que limpiar esta zona natural del entorno de la capital conquense y, a su vez, contribuir a conciencia a la sociedad conquense de la importancia de no ensuciar la naturaleza.

Participativa jornada de limpieza de la ribera del Júcar a su paso por Cuenca