Es noticia en Provincia: Evento benéfico Proyecto Arraigo Fiestas Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Medio Ambiente Sucesos Política Educación
Medio Ambiente

Más de 3,2 millones de euros para recuperar y ampliar la Laguna de El Hito

Hasta finales de 2024 se desarrollará un proyecto LIFE liderado por Diputación y cofinanciado con fondos europeos en el que los agricultores tendrán un papel destacado
Más de 3,2 millones de euros para recuperar y ampliar la Laguna de El Hito
Las grullas son el principal reclamo de la Laguna de El Hito. Foto: Bruno Durán
18/03/2022 - Dolo Cambronero

Ampliar y recuperar la Laguna de El Hito, un humedal estacional de gran relevancia para las aves acuáticas, y proteger otras especies prioritarias es el principal objetivo de un ambicioso proyecto LIFE que va a desarrollarse hasta finales de 2024 en este espacio natural y que contará con un presupuesto de 3.240.727 euros. Liderado por la Diputación de Cuenca, la iniciativa, en la que los agricultores tendrán un papel destacado, está cofinanciada por fondos europeos, la propia institución provincial y la Fundación Global Nature, que será quien gestione la batería de acciones que contempla este programa, que adelanta 'Las Noticias de Cuenca' en su edición impresa y ha sido presentado este viernes ante los medios.            

En concreto, la Unión Europea aportará el 65% del coste del proyecto (2.106.472 euros); la Diputación de Cuenca, el 10,9% (352.895); y la Fundación Global Nature, el 24,1% restante (781.360). Además, la Junta también está evaluando la ejecución de algunas de las acciones contempladas en el programa, que echó a andar en octubre de 2021, y tiene una duración de 39 meses.

El humedal El Hito se incluye en el espacio Natura 2000 Laguna de El Hito, que engloba 996 hectáreas y está declarado Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), además de Reserva Natural y Humedal Ramsar. En concreto, el humedal temporal tiene una extensión de 360 hectáreas, estando ocupado el 55,39% de esta superficie por tierras de cultivo y un 8,44% por zonas de pastoreo y eriales.

En El Hito se localizan cuatro especies de aves prioritarias: cernícalo primilla, avutarda, sisón y alondra de Dupont, además de que es una zona de gran importancia para la invernada de la grulla común. Este año, ha habido 6.500 ejemplares aunque en temporadas más húmedas se pueden superar los 10.000. Por otro lado, alberga muchas especies únicas de insectos.      

Entre las acciones previstas se incluyen compensaciones a los agricultores por los daños de las grullas y comercialización diferenciada de sus productos

El proyecto de restauración busca hacer frente al retroceso que ha sufrido este espacio, ubicado en los términos municipales de El Hito y Montalbo, y alterado por escombros, vertidos y edificaciones, entre otros problemas. Por ello, uno de los objetivos es transformar sitios agrícolas en zonas de hábitat prioritario, adelanta Eduardo de Miguel, director gerente de la Fundación Global Nature, a 'Las Noticias de Cuenca'.

Para lograrlo, una de las primeras acciones que se han llevado a cabo ha sido la compra de parcelas dentro y a orillas del vaso lagunar, donde se reproduce flora y fauna de alto interés. La idea es adquirir 500,54 hectáreas en estas zonas de gran  biodiversidad, de las cuales ya se han comprado la mitad, sobre todo en Montalbo. Del total, 466,70 serían de humedales y salares mientras que 33,84 corresponderían a terrenos agrícolas “poco productivos” con la idea de que se abandone este uso para recuperar especies.

Además, ya se ha comenzado a demoler naves de ganado en desuso y otras edificaciones situadas en una de las zonas con más interés natural y que suponían un gran impacto visual.   

La eliminación de 7,5 kilómetros de vallado que divide el humedal, la limpieza de escombros y basuras, la construcción de un pequeño filtro verde cerca de la depuradora y el balizamiento de diez kilómetros de tendido eléctrico cercano para evitar colisiones de aves son otras de las medidas que incluye este proyecto, que también plantea la construcción de dos observatorios de aves, así como un plan de vigilancia, por lo que supondría la creación de puestos de trabajo, además de los generados para el desarrollo de la batería de acciones, para el que se procurará contratar empresas locales.

También se proponen drenajes para asegurar la inundación temporal y el cierre de caminos que impacten en el humedal, aunque paralelamente se habilitarán otros para facilitar el tránsito a los visitantes.

Más de 3,2 millones de euros para recuperar y ampliar la Laguna de El Hito

En el plano de la conservación, otra acción es la cosecha de semillas, producción y plantación de más de 250.000 plántulas de diferentes especies endémicas del género Limonium, característico de las estepas salinas mediterráneas. Fundación Global Nature cuenta con un vivero para engendrar esta planta en Villacañas.

COMUNIDAD AGRARIA

Aunque una de las señas distintivas más relevantes del proyecto es la importancia que da a la comunidad agraria, esencial para asegurar la conservación de los hábitas. Un colectivo que ve cómo las miles de grullas que visitan El Hito cada año se alimentan de las semillas de los campos del entorno. Según detalla De Miguel, con el fin de compensar a los agricultores por estos daños, desde el proyecto se contemplan, con la ayuda del Gobierno regional, ayudas temporales para paliar este problema a la espera de que dentro del nuevo marco de la PAC (2022-2023) se apruebe una línea de subvenciones específicas.

El gerente de Fundación Global Nature explica que también se pretende ayudar a los agricultores de esta zona con una comercialización diferenciada de sus productos, utilizando la laguna como imagen con el reto de que puedan obtener una mayor rentabilidad. La propuesta es apoyar cultivos ecológicos de legumbres, principalmente garbanzos y lentejas, así como recuperar variedades de almorta.

Diferentes medidas para llevar un seguimiento científico de este espacio, entre ellas la elaboración de un censo de aves, son otras de las acciones englobadas en este proyecto LIFE, que también acometerá un ambicioso plan de comunicación y sensibilización para difundir la importancia de este espacio, con paneles, sitio web, folletos, material de merchandising y un convenio con RTVE. Asimismo, se incluye un programa de concienciación para 30 municipios y 50 escuelas, con una exposición itinerante que espera alcanzar a 2.500 escolares.

El reto final es que los propios vecinos de las dos localidades que comparten la laguna de El Hito, así como los agricultores, enemistados con las grullas, dejen de “dar la espalda” a este importante recurso natural y lo miren de frente y hacia un esperanzador futuro.

Más de 3,2 millones de euros para recuperar y ampliar la Laguna de El Hito
Más de 3,2 millones de euros para recuperar y ampliar la Laguna de El Hito

OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS