Capitalidad Gastronómica
Es noticia en Cuenca: Renfe Trenes AVLO Sociedad Colector Astrana Marín Capitalidad Española de la Gastronomía 2023 Turismo Cuenca Juega Asociaciones PEMUVI
Proyecto Libera

Todo listo para la recogida de residuos este domingo en el río Júcar

Dentro de la campaña '1m2 por los ríos, lagos y embalses', esta actividad se desarrollará en el Recreo Peral de 11 a 14 horas
Todo listo para la recogida de residuos este domingo en el río Júcar
Foto: Archivo
19/03/2022 - Las Noticias

La asociación 'El domo encantando' ya tiene todo listo para celebrar este domingo, 20 de marzo, de 11 a 14 horas, en el Recreo Peral de la capital conquense una recogida de residuos en el río Júcar, tal y como informan en nota de prensa. Una actividad enmarcada dentro de la quinta edición de la campaña '1m2 por los ríos, lagos y embalses' del proyecto LIBERA de SEO/BirdLife.

Esta iniciativa de sensibilización ambiental y ciencia ciudadana ya logró recoger en la pasada edición hasta 6,4 toneladas de #Basuraleza, de las que se llegaron a caracterizar más de 75.000 objetos en 338 puntos del país y se movilizaron más de 4.000 voluntarios. Por tipología de residuos, los objetos más encontrados a nivel nacional fueron las piezas de plásticos de menos de 2,5 centímetros, las colillas y las toallitas húmedas.

Desde el pasado día 12 y hasta este domingo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Ríos, el 14 de marzo, más de 5.000 personas voluntarias van a retirar basuraleza en 370 puntos fluviales del país. Como cada año, y gracias a la participación ciudadana, el objetivo es liberar de basuraleza estos entornos y caracterizar los residuos encontrados para tener más información y generar conocimiento para encontrar soluciones a este problema ambiental.

"Recientemente, la OCDE ha publicado un estudio en el que se confirma que 6,1 millones de plásticos se vierten en los ríos y mares, y eso es solo una parte de la basuraleza que acaba en nuestros entornos naturales. Estamos ante un problema ambiental que urge tratar si queremos mantener un planeta sano y seguro. Desde LIBERA, gracias a los miles de voluntarios que se unen para acabar con la basuraleza, aportamos nuestro granito de arena consiguiendo datos con la caracterización de residuos; pero necesitamos ir más allá y concienciar sobre la necesidad de cambiar el modelo de producción y consumo y dejar de generar tantos residuos", afirma Miguel Muñoz, coordinador/a del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.

Recuerdan en nota de prensa que la colaboración de todos hace posible liberar de basuraleza los entornos fluviales y, gracias al uso de la app 'eLitter', creada por Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con LIBERA, los participantes pueden caracterizar los residuos encontrados para así poder estudiar de dónde provienen y su tipología.

Toda la información obtenida se integra directamente en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y quedará reflejada en el 'Barómetro de la Basuraleza´ del Proyecto LIBERA.