Participación “masiva” y balance “positivo” estas navidades
Altamente positivo y satisfactorio. Así es el balance que el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Cuenca, Alberto Castellano, hace de las fiestas de Navidad de la ciudad. Y es que, según destaca en una entrevista con Las Noticias de Cuenca, “todo se ha desarrollado con absoluta normalidad y la participación ha sido masiva en los casi cien eventos programados”.
Castellano destaca que los conquenses han respondido al amplio programa festivo “desde el primer día”, con el encendido de luces, hasta la cabalgata de Reyes. “Pese al frío y a la incertidumbre por la meteorología, Cuenca entera salió a la calle para recibir a los Reyes Magos”, subraya Castellano, quien valora que “el trabajo conjunto de la concejalía da frutos y ha sido exitoso”.
El edil incide en que el Ayuntamiento realiza siempre evaluación y autocrítica. “Seguramente hay cosas que se podrán mejorar y así haremos, escuchando a todos los actores protagonistas”, explica Alberto.
Uno de los puntos fuertes, apunta, ha sido el parque de San Julián. “La pista de hielo ha sido un éxito. Han venido incluso colegios de la provincia en días lectivos y muchos días había que esperar para patinar”, detalla el concejal. También destaca la buena respuesta a las atracciones infantiles y a la programación tanto del Auditorio como del Centro Cultural Aguirre.
En cuanto al mercado navideño, Castellano señala que los comerciantes “están satisfechos con las ventas y con el paso continuo de gente”. Además, resalta el crecimiento del día de las preúvas. “En el tributo a Melendi se acercaron casi 6.000 personas entre la Plaza Mayor y Mangana”, subraya Castellano.
El concejal valora especialmente que las fiestas hayan transcurrido “sin incidentes”. “Tenemos que agradecer el respeto, el saber estar y la convivencia. No hemos tenido que lamentar actos vandálicos ni situaciones que enturbiaran las celebraciones”, enfatiza Alberto Castellano, quien también agradece el trabajo de los cuerpos de seguridad, servicios municipales, asociaciones y colectivos implicados.
El edil de Festejos tiene palabras especiales para las asociaciones vecinales. “Han participado activamente, especialmente en la cabalgata, con 20 barrios de Cuenca y pedanías implicados. Les necesitamos a nuestro lado”, subraya. Asimismo, agradece la colaboración de la Asociación Amigos del Carnaval en actividades como Papá Noel o la cabalgata.
Respecto a posibles mejoras, el concejal recuerda el grupo de trabajo creado en torno al mercado de Navidad con comerciantes, artesanos y el promotor del evento. “Volveremos a reunirnos para escuchar propuestas y ver cómo seguir mejorando”, explica Alberto.
Mirando ya al calendario, Castellano avanza que el carnaval está prácticamente cerrado. “Solo faltan algunos detalles. Contaremos de nuevo con el premio provincial a la mejor comparsa gracias a la Diputación y esperamos un desfile aún más completo y vistoso”, subraya Castellano. También adelanta que se ultiman cuestiones con la hostelería para el tradicional carnaval de los años 20 en el Casco Antiguo. “Trabajamos con antelación para que todo salga de la mejor manera”, concluye.