CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Tráfico Semana Santa Cuenca Obras Obituario Cartel de Semana Santa 2024 Comercio Semana Santa 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa Cuenca 2024
Barrios

Oposición a la entrega de nuevas viviendas si el barrio de la Horca no se urbaniza

Hace siete años, el Ayuntamiento permitió que los vecinos entraran a vivir en las viviendas sin que la zona se hubiera terminado de urbanizar, algo que consideran que es ilegal y que estudian llevar a los juzgados
Oposición a la entrega de nuevas viviendas si el barrio de la Horca no se urbaniza
Nuevo inmueble del Cerro de la Horca prácticamente finalizado. Fotos: Saúl García
19/02/2019 - G. D.

Una nueva vivienda está a punto de terminar de ser construida en la capital. Está ubicada en el Cerro de la Horca y, el principal problema, es que, según aseguran los vecinos de este barrio a medio terminar, la normativa urbanística no permite que el Ayuntamiento apruebe la licencia de primera ocupación para que la empresa constructora pueda conceder las llaves a sus en torno a medio centenar de propietarios mientras no se termine de urbanizar el barrio y pueda recepcionar las obras.

Se trata de una circunstancia que no ha pasado por alto a los actuales vecinos del Cerro de la Horca, que quieren aprovecharla para instar al Ayuntamiento a que concluya de una vez la urbanización de sus calles, porque de lo contrario no descartan denunciar esa posible entrega de viviendas.

ENTREGA DE VIVIENDAS

En su caso, están convencidos de que, cuando recibieron las viviendas hace ya más de siete años, se transgredió la ley al haberse concedido la licencia de ocupación sin que el barrio se hubiera urbanizado, y no están dispuestos a que esto vuelva a ocurrir. “Lo normal es, en primer lugar, urbanizar el terreno, y luego construir las viviendas, aunque hay una excepción que permite que se puedan hacer las dos cosas a la vez. Pero aquí se hicieron primero las viviendas y no se urbanizó”, asegura David Nieto, de la directiva de la asociación.

Los vecinos están dispuestos a denunciar lo que consideran que fue una ilegalidad ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo. “Hemos consultado con urbanistas, abogados, y todo apunta a que se cometió una ilegalidad grave”, señala un vecino que también hace hincapié en que, con la concesión de las licencias, el Ayuntamiento obtuvo los ingresos correspondientes y ahora puede cobrar otros como el IBI o las basuras, mientras que los que vendieron de las parcelas “se fueron de rositas al no pagar por lo que tenían que hacer pero sí recibir el dinero por vender un suelo como edificable”.

Lo que en ningún caso están dispuestos a aceptar es a tener que costear ellos la urbanización de los terrenos cuando se trata de algo que “ya iba repercutido en la compra del piso: sería como volver a pagar”.

Si el Consistorio hubiera accedido a atender sus demandas, reconocen que no se habrían planteado dar este paso, pero consideran que no tienen otra alternativa después de “reunirnos veinte veces con el alcalde, los concejales y los técnicos y que hayan pasado siete años sin que nos hagan caso”.

Denunciar les supondrá un coste importante, de entre 4.000 y 5.000 euros, pero confían en ganar y en que el Ayuntamiento les indemnice con el dinero que costaría terminar el barrio, en torno a millón y medio de euros. “Lo que queremos es conseguir tener un barrio digno, que para eso pagamos impuestos como todos los vecinos”, insisten.

"Con nosotros se cometió una ilegidad grave y no queremos que se repita”

TRABAJOS PENDIENTES

Hay que recordar que, entre otras cosas, falta por dotar a las calzadas del barrio del Cerro de la Horca de una segunda capa de asfalto para que se reduzca la altura de los bordillos entre calzada y acera. Porque, tal y como están ahora, aseguran, no se cumplen las leyes de accesibilidad. También demandan un parque infantil y el mantenimiento de las parcelas abandonadas.

El hecho de que, recientemente, el Ayuntamiento de la capital dotara al barrio de una treintena de papeleras, no satisface sus demandas. “Lo han hecho para taparnos la boca, pero las han puesto aquí y por toda Cuenca”.

En la asociación vecinal tampoco confían en que su situación pueda mejorar con un cambio al frente del Consistorio a partir de las elecciones de mayo. “Sabemos que ahora, de boquilla, todos nos van a apoyar y a prometer y el oro y el moro. Pero por eso mismo no les vamos a pedir directamente ninguna ayuda, sino que preferimos denunciar directamente a la administración, porque si no nos tememos que nos van a tener otros siete años igual”.