DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
Semana Santa 2018

Ya es oficial: Cuenca suspende un año más su Semana Santa

La decisión, aunque esperada debido a las cifras de contagios que arroja la pandemia, supone un duro golpe para el mundo nazareno
Ya es oficial: Cuenca suspende un año más su Semana Santa
Foto: Saúl García
26/01/2021 - Las Noticias

La Junta de Cofradías ha acordado suspender, por segundo año consecutivo debido al coronavirus, la celebración de la Semana Santa de Cuenca, declarada de Interés Turístico Internacional.

La decisión, aunque esperada debido a las cifras de contagios que arroja la pandemia, supone un duro golpe para el mundo nazareno que, un año más, no podrá poner en la calle sus desfiles procesionales.

Según se acordaba por unanimidad en la reunión que la Junta de Diputación de la Junta de Cofradías de la Semana Santa ha celebrado este martes, además de los desfiles se suspenden también todos los actos públicos relacionados con los mismos, como es el caso del pregón.

Así lo ponen de manifiesto en un comunicado en el que señalan que la suspensión cuenta con el parecer favorable del obispo de la Diócesis.

La decisión, "dolorosa pero responsable", se toma con el fin de minimizar los riesgos de contagio de la enfermedad y "en beneficio de los ciudadanos", señalan.

"Es objetivo de esta suspensión continuar dando cumplimiento, como hasta ahora, a las medidas y recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias para contener la pandemia. La obligación cívico-moral de contribuir al bien común, la salud pública en este caso, concierne a todos", apuntan desde la Junta de Cofradías.

Asimismo han querido aprovechar la ocasión para agradecer "la extraordinaria labor" que están realizando tanto en Cuenca como en el resto del país los profesionales del sistema sanitario, así como los sectores que prestan servicios de primera necesidad.

Lamentan las consecuencias negativas "de carácter religioso, emocional y económico" que conllevará para muchas personas la suspensión de los desfiles procesionales pero insiten en que "el bien de la salud pública y el interés general han obligado a tomar esta decisión".

Por último, avanzan que en los próximos días se presentará el programa de actividades alternativo en el que se está trabajando la Junta de Cofradías y con el que "se tratará de paliar, en la medida de lo posible, el impacto de la suspensión de los desfiles procesionales", concluyen desde la institución nazarena.