DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Abril Republicano Día del Libro Accesibilidad Tráfico Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad Balance Día del Libro 2024 Cuenca Lee 2024
Periodismo

Conferencias, talleres y exposiciones en el Día de La Libertad de Prensa

La Facultad de Comunicación de Cuenca ha inaugurado hoy un amplio programa de actividades conmemorativas que se prolongarán a lo largo de toda la semana
Conferencias, talleres y exposiciones en el Día de La Libertad de Prensa
Fotos: Saúl García
03/05/2023 - Alejandro del Valle/L.N

Con la premisa de la defensa del derecho de recibir una información veraz, independiente y de calidad, la Facultad de Comunicación de Cuenca se ha sumado a la conmemoración del Día de la Libertad de Prensa, Expresión y Comunicación, y lo hace además con un amplio programa de actividades que se extenderá a lo largo de la semana.

La inauguración, que ha contado con la presencia de Darío Dolz -alcalde de Cuenca-, Ramón Pérez Tornero -delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas- y José Luis Serrano -comisario provincial de la Policía Nacional-, entre otros, arrancaba con la lectura de un manifiesto a cargo de José María Herranz, decano de la Facultad de Comunicación, quien ha recordado la endémica represión que sufren muchos profesionales de la información, como así evidencian los datos.

Y es que, según se desprende del barómetro de Reporteros Sin Fronteras, en 2023 ya han muerto seis periodistas y un colaborador de medios. La cifra de profesionales detenidos asciende a 548 informadores y 22 colaboradores, entre ellos el español Pablo González, encarcelado desde hace más de un año tras ser acusado de espiar para Rusia.

Herranz, que ha calificado la desinformación como una enfermedad crónica que hay que tratar constantemente, ha incidido en destacar que garantizar el derecho tanto de la información como de la libertad de expresión es una tarea en la que tienen que sumar todas las partes, desde las administraciones públicas, a los periodistas, gobiernos y organizaciones sociales.

Por su parte, Samuel, estudiante de la Facultad de Comunicación, ha leído un mensaje difundido por Audrey Azoulay -directora general de la UNESCO- en el que se destaca la libertad de prensa como “la piedra angular de las sociedades democráticas”.

 

UN COMPLETO PROGRAMA A LO LARGO DE TODA LA SEMANA

Tras la lectura del manifiesto, se ha celebrado una cata comentada de vinos de la Denominación de Origen La Mancha, que ha servico como preámbulo del curso de verano sobre comunicación y vino que tendrá lugar el 27 y 28 de septiembre. Ya por la tarde, el director y guionista Hugo de la Riva hablará a los alumnos sobre la función del guion en el desarrollo de un cortometraje.

Las actividades de esta II Semana de Libertad de Prensa, Expresión y Comunicación continurán este jueves con una conferencia sobre comunicación y videojuegos, un concurso de Trivial coordinado por la Delegación de Alumnos de la Facultad de Comunicación, una muestra fotográfica de Ely Piñeiro Font, y  un conversatorio con Cristóbal Hara, Premio Nacional de Fotografía 2022.

Las actividades conmemorativas finalizarán el 10 de mayo con una conferencia de Óscar Cornejo, consejero delegado de La Fábrica de la Tele, bajo el título La televisión popular, la televisión que trasciende. La cita será a las 17 horas en el salón de actos del Edificio Melchor Cano. Todas las actividades se podrán seguir a través de las redes sociales de la facultad con la etiqueta #SemanaFcomUCLM.

 


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS