CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Obituario Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Cartel de Semana Santa 2024 Obras Comercio
Plan XCuenca

Los nuevos servicios Astra se implantarán de forma gradual a partir del 1 de agosto

El presidente regional ha participado en el viaje inaugural de estas líneas que conectarán Cuenca con los pueblos del cinturón de la capital
Fotos: Saúl García
29/07/2022 - Dolo Cambronero

Los nuevos servicios Astra de transporte por autobús que comunicarán Cuenca con los pueblos del cinturón de la ciudad (Jábaga, Arcas, Chillarón y Villar de Olalla) comenzarán a funcionar a partir del próximo lunes 1 de agosto, implantándose de forma gradual las diferentes líneas.  

El primero de los servicios que se pondrá en marcha será el que conecta Jábaga y Chillarón con la capital conquense, que empezará el lunes, mientras que el 8 de agosto arrancará la línea de Villar de Olalla y finalmente, a partir del 20 de ese mismo mes se implantará la de Arcas.

Como anticipo, este viernes ha tenido lugar desde Fuentenava de Jábaga un viaje inaugural de este servicio supramunicipal en el que ha participado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acompañado por varias autoridades.

Para el presidente regional, servicios como estos, que están enmarcados dentro del Plan XCuenca, van a suponer una “revolución” en la movilidad de la región y de Cuenca. El jefe del Ejecutivo autonómico ha puesto en valor que estas líneas “de cercanías” que se quieren extender a otros lugares de la región han sido reconocidas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

García-Page también ha aprovechado para poner el acento en el gran desembolso económico que supone en general el transporte público, confiando en que en un futuro “no haya malos vientos que lo quieran quitar del mapa” aludiendo a que es uno de los primeros ámbitos en los que determinadas formaciones políticas hacen recortes.

Dentro del Plan XCuenca, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, también ha avanzado que en la segunda quincena de septiembre se van a poner en marcha nuevas líneas regulares que van a unir otras poblaciones poblaciones de la provincia, como Huete, con Cuenca y Tarancón, así como la capital conquense con Mira.

Atendiendo a las peticiones de los vecinos de La Serranía, el responsable también ha señalado que se está trabajando para la ampliación de horarios del transporte sensible a la demanda, antes de las 9:00 y después de las 14:00 horas.

El alcalde de Fuentenava de Jábaga, José Luis Chamón, ha celebrado que se haga realidad una “vieja reivindicación” de esta población tan cercana a la capital pero que, según sus palabras, estaba “hasta ahora muy lejos”.

Para el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, estos servicios son “los primeros frutos” del Plan XCuenca frente al “ruido” de otros y ha incidido en que estas nuevas líneas no solo beneficiarán a las poblaciones del cinturón de la capital sino que también servirán a los vecinos de Cuenca, y ha abogado por desarrollar acciones para “coser” esa conectividad entre la capital y los pueblos cercanos. Asimismo, ha recordado que la integración de los terrenos ferroviarios que contempla este programa supondrán eliminar la “brecha” de la ciudad.

Como “día histórico” ha definido por su parte el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, la puesta en marcha de estos nuevos servicios tan demandados, recalcando que había dos caminos, “el nostálgico”, abogando por un servicio como el tren convencional que “no era útil”, o el que se ha elegido con el Plan XCuenca y que supone “mirar al futuro”.