Es noticia en Cuenca: Grupo de Ciudades Patrimonio Menores inclusión Sanidad Educación Pleno Ayuntamiento Cuenca febrero 2024 Restauración del patrimonio artístico-histórico Cu Día Internacional de las Enfermedades Raras Política
Sanidad

"Nos sentíamos protagonistas de esos aplausos y nos reforzaba en nuestra labor"

Carlos Checa, enfermero del Virgen de la Luz, repasa lo que ha sido un 2020 con un exigente protagonismo para el sector sanitario
"Nos sentíamos protagonistas de esos aplausos y nos reforzaba en nuestra labor"
Foto: elDiarioclm.es
01/01/2021 - elDiaroClm.es

Carlos Checa, enfermero en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca recuerda cómo los primeros de la pandemia se vivieron con "incertidumbre y preocupación". "No sabíamos en el mes de marzo a qué nos enfrentábamos y no disponíamos de las 'armas' para hacerle frente. Desde mi punto de vista se hicieron las cosas muy bien y desde la Dirección del Hospital Virgen de la Luz, donde trabajo, no tardaron en poner remedio (en la medida de lo posible y del conocimiento que se iba teniendo de esta Pandemia) a una situación que se había desbordado".

En este sentido, explica que él estuvo al frente del servicio de Farmacia de dicho centro hospitalario hasta el mes de octubre. Un área en el que se "doblegaron esfuerzos para hacer frente al aumento de la demanda del resto de servicios, sin cerrar ningún día y teniendo a todo el personal disponible en todo momento". "Quizá fuera porque comenzamos temprano a implantar muchas medidas de seguridad en el trabajo, y por qué no decirlo también, al factor suerte, solo dos compañeras se infectaron de un total de treinta y cinco. Esto hizo que no sobrecargáramos esfuerzos y el servicio diese la cara en todo momento", apunta Checa.

Durante este año, la ciudadanía ha valorado más si cabe la labor de los profesionales sanitarios. "Nos sentíamos protagonistas de esos aplausos a las ocho de la tarde y nos reforzaba en nuestra labor. De las acciones que más agradecieron los pacientes en el servicio de Farmacia, por ejemplo, fueron los envíos de medicación a los domicilios de las personas que no podían desplazarse a la consulta de pacientes externos a recogerla. En este envío contamos con el voluntariado de Cruz Roja y de varios agentes medioambientales a los que estamos infinitamente agradecidos", explica el enfermero.

Respecto a sus deseos para este 2021, Checa pide, como imagina que "todo el mundo", "salud y que la vacuna nos traiga la tan ansiada inmunidad que deseamos frente a este dichoso virus". "También pediría un poco de sentido común y seguir utilizando las 'vacunas' que ya tenemos: lavado de manos, distancia de seguridad, uso de mascarillas... Y ya en el terreno personal, que nazca sin problemas mi tercera hija, Blanca, la mejor noticia que he tenido en este año tan extraño", recalca Checa, padre también de otras dos niñas.