Es noticia en Cuenca: Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca UCLM Cuenca ADOCU Cuenca Tribunales Día del Libro ASAJA Cuenca Economía y empresas Educación
Ciencias

El MUPA y el Museo de las Ciencias lanzan actividades para los más pequeños

Un cómic de dinosaurios y la construcción en casa de un reloj solar, un espectroscopio o un móvil del sistema solar, entre las propuestas
El MUPA y el Museo de las Ciencias lanzan actividades para los más pequeños
25/04/2020 - Dolo Cambronero

La cuarentena se está haciendo muy larga. Para hacerle más llevadero el confinamiento a los más pequeños de la casa, el Museo de las Ciencias y el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha, ambos en Cuenca, han lanzado una batería de propuestas de actividades para estimular la creatividad de los niños para que estos se diviertan al tiempo que aprenden.

El director de los dos espacios, Santiago Langreo, detalla que el objetivo es ofrecer a la población infantil actividades con las que puedan ampliar conocimientos pero en un entorno más lúdico, para despejarse de las tareas escolares que deben realizar durante estos días.

Desde los museos recalcan que los niños necesitan el juego y el aprendizaje para desarrollar capacidades y estimular sus sentidos, algo que todavía cobra más importancia en la situación que estamos viviendo. Así, han lanzado diversas actividades para crear un espacio en el que los más pequeños puedan dar rienda suelta a su creatividad, ayudándoles también a expresar sus deseos, emociones y temores.

Langreo cuenta que muchas familias han contactado con los museos para preguntarles si iban a programar altún tipo de actividades durante el confinamiento. Así, han intentado "ponerse en la piel de los padres" a la hora de proponer tareas que estimulen a los niños en estos días.

En el Museo de las Ciencias, que también está aprovechando para trabajar en la nueva web del espacio, han propuesto a los pequeños la construcción en casa de un reloj solar y otro nocturno, un espectroscopio y un móvil del sistema solar.

Las instrucciones para fabricar estos artefactos pueden encontrarse en la propia página del museo, donde los más pequeños también pueden obtener el 'carné científico', si responden a una serie de preguntas cuyas respuestas podrán deducir si navegan por el espacio virtual de la entidad.

Para este Día del Libro, la propuesta para los niños del Museo de las Ciencias es la creación de un original marcapáginas espacial.

Descubriendo a los dinosaurios

Por su parte, las actividades programadas por el MUPA tienen como objetivo que los más pequeños puedan descubrir a los dinosaurios del espacio y jugar con ellos a través de diferentes tareas.

Las propuestas pueden encontrarse en la página web del MUPA, donde se puede descargar un comecocos recortable, un cómic con los dinosaurios del museo, un cuaderno de actividades e incluso se puede trabajar en inglés con tareas sobre fósiles.

El MUPA también se ha sumado a la conmemoración del Día del Libro ofreciendo un regalo muy especial a los seguidores y visitantes del museo: la descarga de la obra De Gwangi a Concavenator, 50 años de Paleontología en Cuenca, que hace un recorrido por el Valle prohibido en el cine, efectos especiales o el dinosaurio en la Ciudad Encantada, entre otros temas.

El papel de la ciencia

Si hay que sacar algo positivo de la situación generada por la Covid-19, Langreo espera que la sociedad aprenda la necesidad de invertir en ciencia y cuidar a los científicos y a toda la industria que gira alrededor de esta. “Hay mucho futuro”, subraya.

“La ciencia es el gran tótem al que todos miramos ahora para que nos saque de esto”, apunta, añadiendo que en estos momentos parece que nos hemos olvidado del cambio climático pero puede que una de las consecuencias de este sea la mayor frecuencia de pandemias en un futuro.

De todas formas, Langreo señala que el equipo del Museo de las Ciencias va a aprovechar esta situación para hacer pedagogía cuando vuelva la actividad al centro. “Vamos a ser un Pepito Grillo”, bromea, confiando en que los docentes hagan lo mismo en las aulas. Además, espera que esta pandemia sirva también para aumentar las vocaciones de epidemiólogos, virólogos y científicos, sobre todo en el caso de las mujeres. “Que se pase de aplaudir a querer ser como ellos”, concluye.