DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Asociación de la Prensa de Cuenca Accesibilidad Educación Criminalidad Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Tráfico Tauromaquia Día del Libro
8M 2021

(Vídeo) Una concentración simbólica para defender los derechos de la mujer

Más de 60 personas han acudido a la cita convocada por los sindicatos CCOO y UGT esta mañana en la Plaza de España y que ha servido para visibilizar que la vulnerabilidad tiene "rostro de mujer"
Fotos: Miguel A. Ramón
08/03/2021 - Paula Montero

Alrededor de 60 personas han participado en la concentración simbólica convocada por los sindicatos CCOO y UGT en la Plaza de España con motivo del Día Internacional de la Mujer con el objetivo de reivindicar el imprescindible papel de las mujeres en la sociedad.

El acto, marcado por la pandemia, ha cumplido y respetado todas las medidas de protección y seguridad establecidas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del virus. Así, desde la organización han dibujado círculos en el suelo con una separación de dos metros entre marca y marca para que las personas mantuvieran las distancias de seguridad y además, han proporcionado gel hidroalcohólico a todos los asistentes.

La secretaria general de CCOO Cuenca, María José Mesas ha recordado que "no se puede invisibilizar el movimiento feminista a pesar de las circunstancias tan difíciles que estamos viviendo porque quedan muchos retos para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres". Este 8M también debe servir para visibilizar la vulnerabilidad que "tiene rostro de mujer".

Además, Mesas ha aprovechado para recordar que en la provincia de Cuenca "la brecha salarial se sitúa en un 17%, la temporalidad ha crecido cuatro puntos más en el género femenino en este año y cerca del 27% de los contratos de parcialidad siguen recayendo en mujeres". Por último ha reconocido el papel esencial de las mujeres durante este año de pandemia pues "en los momentos más duros, las que hemos hecho frente a esta situación, sobretodo a través de los trabajos dedicados a los cuidados, hemos sido las mujeres trabajadoras. La mujer trabajadora en sí ha tenido que compatibilizar un trabajo a distancia con la atención al hogar".

Por su parte, Vicente Martínez, secretario general de UGT en Cuenca, ha recordado que el 8 de marzo sirve para "reconocer el trabajo de tantas mujeres que durante estos últimos años han luchado para conseguir una situación que en la actualidad todavía se nos sigue antojando lejos de los objetivos que se han marcado". En este sentido, aprovechaba para felicitar y agradecer el trabajo de las mujeres.

(Vídeo) Una concentración simbólica para defender los derechos de la mujer

Durante la concrentación, la lectura del manifiesto redactado por ambos sindicatos a corrido a cargo de Laura Garrote, secretaria de Mujer en CCOO, y de Gema Saiz, secretaria de Igualdad de UGT.

En el documento, ambas organizaciones sindicales coinciden en que la igualdad efectiva entre hombres y mujeres es un objetivo prioritario a cumplir, un derecho fundamental reconocido en la Constitución. En cuanto a la gravísima crisis sanitaria causada por la pandemia coinciden en que las consecuencias están siendo demoledoras para nuestra sociedad y nuestra economía y estas hacen más difícil afrontar las dificultades de desigualdad. Así mismo, las situaciones de violencia de género notifican un aumento de casos durante el confinamiento domiciliario.

Por último, tras la lectura se ha guardado un minuto de silencio "por las que hoy no pueden estar aquí, por las que han sido asesinadas".

Finalmente, los asistentes abandonaban la Plaza de España ordenadamente, no sin antes pasar por el estand que ha instalado CCOO para hacerse con una mochila, lazo morado y mascarillas conmemorativas de este 8M.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS