CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa 2024 Obituario Cartel de Semana Santa 2024 Obras Semana Santa Cuenca 2024 Comercio
8M 2022

El movimiento feminista vuelve a la calle

Alrededor de 700 personas han participado en la manifestación de la capital conquense, que ha concluido en plaza de España con la lectura de varios manifiestos
Fotos: Rebeca Pascual
08/03/2022 - Dolo Cambronero

Después de un año de paréntesis debido a la pandemia, el movimiento feminista conquense se ha echado de nuevo a la calle este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, para reivindicar la igualdad. Entre pancartas, mascarillas y bengalas de humo moradas, alrededor de 700 personas han participado esta tarde, según fuentes de la Policía Local, en la manifestación convocada por la Coordinadora Feminista de Cuenca y que ha transcurrido desde la Plaza de Toros hasta la plaza de España.

Presidida por una pancarta con el lema ‘Feminismo es (r)evolución’, la marea violeta arrancaba poco después de las seis de la tarde su recorrido, a lo largo del cual se han ido coreando con fuerza numerosos lemas que abordan varias de las cuestiones que centran la agenda feminista, desde la lucha contra la violencia machista al consentimiento sexual y la corresponsabilidad en las tareas domésticas, con eslóganes como ‘No estamos todas, faltan las asesinadas’, ‘Con ropa, sin ropa, mi cuerpo no se toca’, ‘No es no, lo demás es violación’ ‘Manolo, Manolito, la cena tú solito’, ‘Tranquila, hermana, aquí está tu manada’ y ‘¿Te cansas de oírlo? Nosotras de vivirlo’, entre otros muchos, además de cánticos contra la Conferencia Episcopal por "machista y patriarcal".

Tampoco ha faltado en la manifestación el himno 'El violador eres tú', creado por un grupo de mujeres chilenas contra la violencia de género y que sonó fuerte por todo el mundo en las últimas grandes protestas feministas de antes de la pandemia.

Al paso de la marcha por avenida de La Mancha, se ha desplegado una pancarta en el puente del tren con el lema ‘Sin abolicionismo no hay feminismo’. Otros de los carteles que se han podido ver en la manifestación, que ha contado con una gran participación juvenil, eran: ‘Contra la violencia de género, tolerancia cero’, ‘A mí también me gustan las mujeres y no las acoso’, ‘Somos porque fueron’, ‘Fuera todos de mi útero’ y ‘Si toca a una, respondemos todas’.     

Hora y media después de su comienzo, la marcha ha llegada a plaza de España, donde había una exposición de trabajos por la igualdad elaborados por escolares y varios colectivos han leído sus respectivos manifiestos, entre ellos la asociación 1,2,3EducaFem, que ha puesto el acento en la importancia de la coeducación en todas las etapas para eliminar los estereotipos y dar voz a las mujeres silenciadas en los libros de texto; y la Juventud Revolucionaria Castellana, que ha abogado por la abolición de la prostitución y ha clamado contra la gestión subrogada y la industria pornográfica, alertando del auge de las violaciones grupales.

También ha tomado la palabra una mujer gitana, que se ha referido a la doble discriminación que sufre este colectivo, del que ha dicho que es invisible y con una “imagen estereotipada”. “Somos diversas”, ha matizado, reclamando más oportunidades laborales para estas féminas.

Numerosas autoridades se han sumado a la marcha, entre ellas el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, acompañado por varios de los concejales de su equipo de gobierno; la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández; la delegada provincial de Igualdad, Lourdes Luna; María Ángeles García, la edil de Cuenca, En Marcha!, y la directora académica de Responsabilidad Social en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), María Jesús Pardo, entre otras.

El movimiento feminista vuelve a la calle

Noticias relacionadas
Paula Montero/Alejandro del Valle - 11/03/2022