Es noticia en Cuenca: Castilla-La Mancha es Moda Semana Europea Contra el Cáncer Cuenca UCLM Cuenca Servicios Sociales

Monet: 15 años de coctelería, sabor y gastronomía

La cervecería y vermutería apuesta por potenciar su cocina sin renunciar a sus cócteles, cafés especiales y productos diferenciales
Monet: 15 años de coctelería, sabor y gastronomía
Juanjo Hernansaiz y David Ortiz son los camareros más veteranos de Monet. Foto: Rubén Marco
01/06/2026 - Rubén M. Checa

Quince años después de abrir sus puertas en la plaza de la Hispanidad de Cuenca capital, la Cervecería y Vermutería Monet continúa reinventándose para seguir siendo uno de las referencias hosteleras de la capital. Lo hace ahora reforzando su oferta gastronómica, ampliando los horarios de cocina y manteniendo la esencia que les ha diferenciado desde el principio: los cócteles, las copas premium, los granizados y, sobre todo, el trato cercano con la clientela. 

Buena parte de esa historia la han vivido desde dentro Juanjo Hernansaiz y David Ortiz, los camareros más veteranos del establecimiento. Acumulan once años de experiencia en Monet, y han sido testigos de cómo ha evolucionado el establecimiento prácticamente desde sus inicios. 

Juanjo recuerda que una de las cosas que más le llamó la atención cuando llegó al local fue precisamente la apuesta por algo que hace más de una década era poco habitual en Cuenca. “Aquí se trabajaba mucho el tema de la coctelería, los granizados o los zumos naturales, y eso no lo veía en otros bares”, explica. Para él, que llevaba toda la vida dedicado a la hostelería, supuso descubrir una parte del oficio que apenas había tocado hasta entonces.

“En Cuenca el tema de la coctelería estaba flojo y sigue siendo un producto que mucha gente no aprecia del todo”, incide Hernansaiz, quien considera que precisamente esa diferenciación ha sido una de las claves para que Monet haya logrado mantenerse durante tres lustros en una ciudad donde “muchos negocios abren y cierran constantemente”.

David coincide en que la evolución del establecimiento ha sido posible gracias al trabajo colectivo, dado que entre todos han intentado que todo vaya bien y se hicieran las cosas como se tienen que hacer.

 

NUEVA ETAPA

Ahora, con motivo del 15 aniversario, Monet encara una nueva etapa enfocada especialmente en potenciar su cocina y ampliar el servicio de comidas y cenas durante todo el día. “Queremos que la gente pueda venir a comer o cenar a cualquier hora”, explica David.

Esa filosofía supone un cambio respecto a años anteriores, cuando la cocina cerraba durante parte de la tarde. “Antes a las cuatro se cortaba y hasta las siete y media u ocho ya no se daba comida. Ahora no. Si alguien viene a las cinco de la tarde, come”, detalla Juanjo.

La carta especial creada para este aniversario mezcla platos tradicionales manchegos con propuestas más actuales. Entre las especialidades aparecen recetas típicas como el ajo arriero, el morteruelo, el pisto manchego o el lomo de orza con tomate, junto a ensaladas, tablas de quesos, jamón al corte, codillo con salsa miel-mostaza o alpargatas variadas. También destacan las referencias a productos de la tierra y una amplia oferta de vinos manchegos, blancos rueda y ribera.

David subraya que buscan “una variedad justa, pero que saben que funciona”, siempre apostando por productos de calidad. “Intentamos hacerlo lo mejor posible y ofrecer lo que el cliente necesita”, afirma.

La bebida continúa siendo otro de los pilares fundamentales del negocio. Monet mantiene una amplia selección de ginebras premium, combinados y cafés especiales que, según explican, no son fáciles de encontrar en otros establecimientos de la ciudad. “La gente viene buscando precisamente eso”, comenta Juanjo, quien asegura que cuentan con una clientela “muy selecta y exigente” que sabe valorar esos productos.

Los cafés especiales forman también parte de la identidad de Monet. Y es que, se puede consumir desde el clásico café irlandés hasta combinaciones personalizadas elaboradas al gusto del cliente. “Si alguien quiere un café especial, intentamos sorprenderle”, explica Juanjo.

El establecimiento prepara además promociones especiales con motivo de este 15 aniversario, entre ellas ofertas de copas y granizados 2x1, que tendrán lugar durante los meses de junio y julio.

Para ambos trabajadores, llegar a los quince años supone también una demostración de estabilidad en un sector especialmente complicado. “No es fácil que un local esté abierto tantos años”, reconocen Juanjo y David, quienes consideran que el secreto está en combinar una buena plantilla con productos de primera calidad y capacidad de adaptación.