Minuto de silencio como repulsa a dos nuevos asesinatos machistas
La subdelegada del Gobierno en Cuenca, M.ª Luz Fernández, ha presidido esta mañana un nuevo minuto de silencio en homenaje a las dos nuevas víctimas mortales confirmadas por violencia machista. Se trata de María del Carmen, de 78 años y natural de Badajoz, y María Teresa, de 27, residente en Palma de Mallorca, mujeres que han sido asesinadas, presuntamente, a manos de sus parejas o exparejas.
La primera de ellas eleva a cuatro las víctimas que ya se registran en este inicio de 2026. En cuanto a la segunda, asesinada en 2025, reabre la cuenta de ese año, que se había saldado con 46 mujeres asesinadas por violencia machista, para dejarla en 47.
La subdelegada del Gobierno no ha ocultado su consternación por estas muertes, ya que “nos encontramos ante un inicio de año funesto, y me gustaría expresar mi honda preocupación por las alarmantes cifras con las que estamos comenzando el año.” Al mismo tiempo, ha querido trasladar “un sentido pésame a las familias de estas mujeres, me gustaría trasmitirles que en el Gobierno compartimos la rabia y el dolor por la tragedia que estos asesinatos suponen tanto para las víctimas como para su entorno.”
Desde el año 2003, son ya 1.346 las mujeres que han sido asesinadas por violencia de género en nuestro país, 61 de ellas en Castilla-La Mancha y 9 en Cuenca. Desde 2013, son 65 los niños y niñas asesinadas por violencia de género contra su madre y 506 el número de niñas y niños huérfanos por violencia de género en España. El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, y en concreto la Subdelegación del Gobierno en Cuenca, renuevan su llamamiento a la sociedad para la toma de conciencia sobre la gravedad de las estadísticas.
Este acto responde al protocolo entre el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática y el Ministerio de Igualdad, aprobado en Consejo de Ministros, para ofrecer respuesta institucional rotunda ante cualquier asesinato machista. Este protocolo de actuación se activa de manera inmediata cada vez que la Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género confirma un caso de asesinato por violencia de género.
Al minuto de silencio han asistido, además, el secretario general de la Subdelegación del Gobierno, la concejala de Servicios Sociales, el diputado provincial de Emergencias y Medio Ambiente, la coordinadora provincial de Actividades Culturales de la JCCM, el comandante de la Guardia Civil, el secretario general de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional y el teniente coronel de la Subdelegación de Defensa, además de efectivos de la Guardia Civil y personal de la Subdelegación del Gobierno.