21 de Noviembre de 2019 Son las 8:55

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2019
Patrimonio

Cultura estudia un proyecto de conservación de la Catedral “de futuro”

El ministro en funciones ha visitado el templo conquense para conocer el estado de la girola y de las naves laterales, con problemas causados por humedades

Imagen principal de la noticia
Fotos: Saúl García
22/10/2019 · Gorka Díez

El estado de la girola de la Catedral y de las naves laterales, con problemas causados por las humedades, preocupa al Ministerio de Cultura, cuyo máximo responsable, José Guirao, ha querido comprobar personalmente aprovechando que estos días se celebra en Cuenca un encuentro del Consejo de Patrimonio Histórico que se va a encargar de clausurar.

En declaraciones a los medios durante la visita, Guirao ha anunciado su intención de plantear “un proyecto de conservación en el futuro” de la Catedral en colaboración con el templo conquense que se añadirá a “una serie de proyectos” de conservación “que vienen de atrás” y que no obstante no ha querido especificar al encontrarse el gobierno en funciones.

“Es complicado mantenerlo todo bien”

José Guirao reconoce que España en su conjunto es “un país riquísimo en patrimonio”, según sus datos el tercer país del mundo en la lista de bienes declarados patrimonio mundial, solo por detrás de Italia y China, como consecuencia de lo cual “es complicado mantenerlo todo bien”, aunque considera que desde la democracia, cuando “heredamos un patrimonio en muy mal estado y con muy poco nivel de protección” se ha hecho un “esfuerzo ímprobo” tanto desde el Ministerio como desde las Comunidades Autónomas por revertir la situación

“El patrimonio es una cosa que no se acaba nunca, hay que estar constantemente viendo su evolución para adoptar medidas de conservación preventiva, porque, en muchos casos, cuando se cogen a tiempo, no hay por qué intervenir”.

En este sentido, reivindica una “conservación silenciosa y constante” para evitar la necesidad de actuaciones de emergencia salvo en casos de catástrofes y destaca que las actuaciones extraordinarias hayan descendido “enormemente” en los últimos años gracias a que se actúa más “de manera ordinaria, con proyectos y estudios planificados y pensados, reflejo de que la situación se ha normalizado”.

Planes de prevención

En esta línea, el ministro en funciones también ha destacado la apuesta por revisar los planes nacionales de protección de monumentos históricos debida, entre otras razones, al “llamativo y devastador incendio” de Notre Dame de abril de 2019. “La metodología de investigación y conservación ha avanzado mucho y hay que ponerlo todo al día con la investigación de historiadores, restauradores, arqueólogos”.

Exhumación de Franco

Finalmente, preguntado por el papel del Ministerio de Cultura en la exhumación de los restos de Franco y el futuro del Valle de los Caídos, Guirao ha señalado que será necesario “resignificar el espacio”, además de establecer “un debate entiendo que hacia lo científico. Pero es un debate de futuro, no de ahora mismo”.

Temas relacionados:
PatrimonioCulturaCatedral
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información