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Plan de Movilidad XCuenca

El Ministerio abre la vía de mercancías por la línea de la alta velocidad

Algo más de tres horas de duración y una treintena de intervenciones son los números que deja el primer Consejo Social de la legislatura
El Ministerio abre la vía de mercancías por la línea de la alta velocidad
27/01/2022 - C.I.P.

Algo más de tres horas de duración y una treintena de intervenciones. Son los números que ha dejado la primera reunión del Consejo Social de Cuenca de la presente legislatura, convocado por el alcalde, Darío Dolz, para dar a conocer entre los integrantes del que es el máximo órgano consultivo de participación de la ciudad el plan ‘XCuenca’ y el proyecto de integración urbana de los suelos ferroviarios en el que trabaja el Equipo de Gobierno.

La secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, volvió a relatar la propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y, como novedad, abrió la puerta a la posibilidad del transporte de mercancías por la línea de la alta velocidad.

De hecho, desveló que este departamento ya trabaja en utilizar el potencial de estos trazados para las mercancías ligeras, ligadas principalmente al incremento exponencial del comercio electrónico y la paquetería. “Hablamos de trasladar cosas del tamaño de hasta puertas”, es el ejemplo que puso.

Además, algunos asistentes a dicha reunión han trasladado a esta redacción que Rallo se mostró escéptica respecto al futuro de la línea convencional Aranjuez-Cuenca-Utiel para mercancías por las dificultades y el elevado coste para las operadoras de superar las pendientes del trazado.

Y desveló otro dato. Según los registros del Ministerio, no circula un tren con mercancías como tal por esta vía desde el año 1994, posteriormente solo los propios de Renfe para llevar las traviesas para la construcción del AVE.

Respecto a su mejora para viajeros, reiteró la postura que ya trasladó en su última visita a Cuenca. Ni siquiera una inversión millonaria garantizaría la reducción en los tiempos de los trayectos, por la orografía del trazado, aunque sí las condiciones de fiabilidad.

Por último, la secretaria general recordó que las competencias ferroviarias corresponden al Estado, y por tanto es el que tiene potestad para tomar una decisión sobre las líneas de tren, pero apuesta por un proyecto compartido que permita mejorar de forma real la movilidad integral en el conjunto de la provincia de Cuenca, así como la integración urbana de los terrenos.

Algunas inversiones de ADIF se quedarán sin hacer si no existe la participación del Ayuntamiento de Cuenca, llegó a decir, insistiendo en que, por primera vez en la historia, el Ministerio está dispuesto a sufragar servicios y actuaciones que no son de su competencia.

El Ministerio abre la vía de mercancías por la línea de la alta velocidad

Sin sorpresas en las posturas y una llamada de atención

Sin sorpresas entre los integrantes de los grupos municipales en la oposición. PP, Ciudadanos, Cuenca en Marcha y Dámaso Matarranz, ayer ya como concejal no adscrito, volvieron a mostrar su rechazo al proyecto, al llevar implicado el desmantelamiento de la vía. Posturas enfrentadas entre la Confederación de Empresarios de Cuenca y la Cámara de Comercio, los primeros a favor y los segundos en contra; también entre los sindicatos UGT y CCOO, los primeros a favor y los segundos en contra.

Quienes también ven con buenos ojos el proyecto son los integrantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cuenca, al entender que se trata de una oportunidad que resuelve el problema de espacios en los barrios y su conectividad, siempre teniendo en cuenta la garantía de los servicios que se prestan en los pueblos con la propuesta.

Son algunas de las opiniones más destacadas que ha podido conocer esta redacción y que por otra parte ya se habían hecho públicas en los últimos días. Algunos de los asistentes a este Consejo Social también han trasladado la ambigüedad mostrada por otros colectivos como ‘echando balones fuera’ – nos dicen- en un tema que ha generado tanta controversia.

También algunas curiosidades y enfados. Como el hecho de que una o varias personas se dedicaran a ir ‘radiando’ vía móvil las intervenciones que cada uno de los asistentes a una veintena de personas que se concentraban a las puertas del Ayuntamiento para, en el caso de estar a favor de la iniciativa, recibir los gritos y acusaciones de los manifestantes.

No sentó nada bien lo que fue considerado como una falta de respeto e incluso motivó una llamada de atención del alcalde. 

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