DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Tráfico Balance Día del Libro 2024 Educación Abril Republicano Tauromaquia Día del Libro Criminalidad Accesibilidad Asociación de la Prensa de Cuenca
UCLM

Mindfulness para sobrevivir al confinamiento

Dentro del programa 'CIC en casa', el coach Ángel Luis Álvaro ha ido dando las claves para pausarnos a través de la respiración y el movimiento
Mindfulness para sobrevivir al confinamiento
Ángel Luis Álvaro Álvarez
05/05/2020 - Dolo Cambronero

Deberíamos centrarnos en el ahora pero la mayor parte del tiempo nuestra mirada se dirige al pasado o al futuro. Para ayudarnos a parar, al menos un momento, ese discurso interno que no cesa, el coach conquense Ángel Luis Álvaro Álvarez dará este martes un tutorial online, titulado Mindfulness en movimiento, que nos acercará a esta práctica que pretende reconectarnos con nosotros mismos.

La iniciativa se enmarca dentro de la programación de actividades en línea que, bajo el nombre CIC en Casa, está desarrollando el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Castilla-La Mancha durante estos días para hacer más llevadero el confinamiento.

La sesión de este martes es la tercera y última de la serie que ha impartido en el programa CIC en Casa este coach y formador especializado en mindfulness, empleabilidad y hablar en público con menos estrés.

El nuevo vídeo, de una media hora de duración, se emitirá, a las siete de la tarde, en el perfil de Facebook del CIC, y es apto para todo el mundo. “En un taller presencial, veo a quien está enfrente y puedo ajustar el nivel pero aquí debo dirigirme a cualquier persona”, cuenta, así que lo hace de una manera “sencilla y práctica” y también “divertida”.

“Es necesaria una atención consciente para parar ese discurso crítico interno que tenemos”, apunta este formador, colaborador habitual del CIC impartiendo talleres de oratoria.

El coach reconoce que vivimos un momento complicado por la Covid-19 pero considera que “entrar en ese discurso crítico interno incrementa y magnifica las emociones”.

Ángel Luis Álvaro explica que su metodología se basa en la respiración y el movimiento y en los vídeos se ofrece un espacio guiado para “salir del confinamiento y estar a solas con uno mismo”.

El coach anima a observar nuestros comportamientos para detectar unos pensamientos que “en la mayoría de las ocasiones son irracionales” y pone como ejemplo las visiones catastrofistas y los intentos de adivinar lo que va a ocurrir

La atención consciente, plena, es la clave del mindfulness por lo que el formador recomienda en primer lugar que, en vez de estar pendientes del resultado –preocupados por cómo va a salir algo, lo que da lugar a que afloren los miedos- nos centremos en el proceso.

“Tenemos que estar pendientes de lo que estamos haciendo pero sin emitir juicios. En la vida real sí debemos emitirlos y valorar pero paremos por un momento de hacerlo”, aconseja.

En segundo lugar, apunta que hay que “aprender a parar aunque sea en movimiento” y para ello recomienda leer, estudiar, crear, pintar… o cualquier cosa que frene a ese discurso crítico interno.

“No generar expectativas” es la tercera de las recomendaciones del coach, alertando de una ilusión poco realista o de, todo lo contrario, visiones catastrofistas que incrementan el estrés.

En cuarto lugar, el coach también anima a observar nuestros comportamientos para detectar unos pensamientos que “en la mayoría de las ocasiones son irracionales” y pone como ejemplo los intentos de adivinar lo que va a ocurrir. “Esto nos genera más dolor, más sufrimiento o más estrés”, recalca.

Por último, la quinta clave del mindfulness en la que hace hincapié este coach es la aceptación: “Debemos aceptar lo que está ocurriendo en cada momento y aprender que hay cosas que nosotros no podemos controlar”.

Una aceptación y unos consejos que nos trae el mindfulness para pausarnos y que nos pueden ayudar a sobrellevar mejor no solo el confinamiento sino la vida.