Es noticia en Cuenca: Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Asociación Párkinson Cuenca Tribunales Universidad CLM Ciudades Patrimonio Servicios Sociales ADOCU Cuenca
Movilidad

'Metrominuto', una iniciativa para promover la movilidad sostenible

UCLM y Ayuntamiento de Cuenca han instalado tótems y mapas en marquesinas con la distancia y el tiempo que se tarda a pie o en bicicleta de un punto de la ciudad a otro
Fotos: Saúl García
17/09/2021 - Paula Montero

A pie o en bicicleta. Así esperan desde la Universidad de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Cuenca que los jóvenes conquenses se desplacen por la ciudad para fomentar una movilidad sostenible que permita reducir la huella de carbono. Una propuesta titulada 'Metrominuto' que está enmarcada en las actividades con motivo de la XX Semana Europea de la Movilidad y que se va a desarrollar en todos los campus de la región del 16 al 22 de septiembre.

Con este objetivo, ambas instituciones han instalado tótems y mapas en marquesinas de autobús en los que se indica la distancia y el tiempo que se tarda en llegar a pie o en bicicleta desde, por ejemplo, la Biblioteca del Campus Universitario hasta el Hospital 'Virgen de la Luz' o desde el Polideportivo El Sargal hasta el Casco Antiguo. 

Para inaugurar esta novedosa propuesta, en la mañana de este viernes, se ha organizado una ruta a pie por el Campus en la que han participado alrededor de medio centenar de jóvenes y personal de la UCLM. 

Esta herramienta, que surge desde el Grupo de Investigación en Promoción de la Actividad Física para la Salud (PAFS) en colaboración con la Comisión de Universidades Saludables y con el apoyo de la UCLM, también es inclusiva y promueve la equidad, además de que hace ver a los jóvenes que la ciudad puede ser su propio gimnasio. 

"La intención es que toda la ciudad aproveche estas rutas saludables y que no solo los alumnos, sino también el profesorado y el personal del Campus de Cuenca las adopte en su día a día" ha comentado el Vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez, durante la presentación. Además, ha estado acompañado por Susana Aznar, la profesora promotora de esta inciativa; Carmen Mota, la docente de la Escuela Politécnica; y el concejal de Movilidad, Adrián Martínez. 

Por su parte, el Ayuntamiento de Cuenca también respalda la iniciativa aunque ha propuesto trasladar la Semana de la Movilidad a la primera semana de octubre para evitar que coincida con la celebración de las Fiestas de San Mateo. Por su parte, han colaborado con la UCLM pero también están elaborando un programa de actividades propias que verán la luz en los próximos días para que "realmente tengan repercusión en la ciudad", ha indicado el concejal de Movilidad.