Médicos consideran "demasiados" los servicios mínimos por la huelga
Médicos, facultativos y residentes del Hospital Universitario de Cuenca han asegurado este martes que los servicios mínimos que ha impuesto el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) por la huelga que se inició este lunes "son demasiados para lo que debería ser".
Así lo ha destacado a los medios de comunicación el delegado del Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM CLM) en Cuenca, Javier Llavador, en la concentración que ha habido frente al hospital con motivo de a huelga convocada esta semana por este sindicato en todas España contra la reforma del estatuto marco que regula las condiciones laborales del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Llavador ha asegurado que están trabajando más médicos y facultativos "que un día festivo y muchos más que en vacaciones", y ha considerado que el establecimiento de los servicios mínimos "no se hace proporcional a lo que es una huelga".
Asimismo, el delegado provincial de CESM Castilla-La Mancha en Cuenca ha indicado que calculan que el seguimiento de la huelga es de entre un 70 y un 80 por ciento.
En cuanto a las reivindicaciones, Llavador ha justificado la convocatoria de la huelga, porque según ha dicho: "A los médicos no se nos valoran las guardias lo que debería ser", al tiempo que ha reclamado como la implantación de la carrera profesional para todos los sanitarios".
"Estamos hartos de que no se nos escuche y no se atiendan nuestras necesidades", ha indicado el responsable de CEMS CLM; en Cuenca, que también ha considerado que el colectivo “está muy poco representado en la mesa sectorial”.
El delegado de CESM en Cuenca ha aseverado: "Llevamos casi 30 años de estatuto marco y ahora lo quieren cambiar a las mismas condiciones o peores para el médico", y ha añadido: "Los demás profesionales han mejorado todas sus condiciones, excepto los médicos y facultativos".
Por otra parte, preguntado por las condiciones del Hospital Universitario de Cuenca con la entrada de más profesionales, Llavador ha dicho que "se siguen necesitando muchos más", al tiempo que ha considerado que no han descendido las listas de espera, y ha puntualizado "Y si se ha hecho es a costa nuestra, trabajando más y horas excesivas, pero con falta de personal todavía”.