DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: UCLM Cuenca Economía y empresas investigación Memoria histórica Día del Libro Tauromaquia Tribunales Accesibilidad Política
Proyecto UFIL

La mecanización del sector resinero se abre paso en la provincia de Cuenca

El proyecto Go-Resinlab ha presentado los resultados de un estudio durante una jornada técnica en el Campus conquense
05/09/2022 - Irina Romero

Tras dos años de actividad en la región, el proyecto Go-Resinlab obtiene sus primeros resultados. El estudio, en el que ha participado Huerta del Marquesado, está analizando las posibilidades de la mecanización en el sector resinero. Una de las conclusiones es que el uso de la pica mecanizada consigue extraer resina de mayor calidad en menos tiempo, aunque la pica tradicional presenta una mayor productividad, según ha detallado Iván Fraile, resinero de esta localidad. No obstante, señala que son resultados que “hay que coger con pinzas” y que habrá que esperar hasta el final de la temporada para conocer los datos completos.

Los resultados se han dado a conocer este lunes en la jornada ‘El sector resinero en Castilla La Mancha. Un oficio profesional, innovador y de calidad’, desarrollada en el Instituto de Tecnología, Construcción y Telecomunicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). En la inauguración del foro han estado presentes el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, el alcalde de la ciudad de Cuenca, Darío Dolz; el vicerrector de la UCLM, César Sánchez y el portavoz de Cesefor, Javier de Dios.

Javier de Dios ha explicado en qué consiste Resinlab, un proyecto nacional con financiación europea y que está centrado en el desarrollo del sector resinero a través de una red de laboratorios-parcelas experimentales distribuidas en Castilla y León, Castilla–La Mancha y Extremadura. También ha definido como principal objetivo del proyecto “favorecer la innovación en el sector de la resina, tanto a nivel de extracción como de nuevos modelos de profesionalización del sector, aportar transparencia y mayor trazabilidad”.

El proyecto es una iniciativa que desde su aparición ha posicionado a Cuenca como territorio de vanguardia en cuanto a bioeconomía y economía forestal, tal y como ha señalado el alcalde de la ciudad, Darío Dolz. Esto se traduce en resultados positivos “a la Universidad, a los emprendedores, y por supuesto también al tejido económico y productivo de la ciudad de Cuenca”. Además, ha destacado el papel de las masas forestales y la resina como “patas fundamentales en cuanto a la generación de economía, sobre todo de economía en el medio rural”.

AYUDAS

Por otro lado, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha anunciado una convocatoria de ayudas por importe de 24 millones de euros para el sector forestal. Se pueden solicitar hasta el 30 de septiembre y se dividen en dos líneas: una de 20 millones de euros destinadas a los tratamientos silvícolas en los municipios y empresas; y otra de 4 millones dirigida a la creación de nuevas empresas relacionadas con el ámbito forestal o ayudar a las existentes para su renovación y puedan adquirir nuevas tecnologías.

Escudero ha querido recalcar que Castilla–La Mancha es “la segunda comunidad autónoma de España con mayor potencialidad en producción de resina”. Según el estudio conocido este lunes, de las casi 345.000 hectáreas de Pinus pinaster, cerca de 58.000 tienen posibilidad de aprovechamiento, y otras 24.000 cuentan con posibilidad de resinación a medio plazo. El consejero también ha resaltado que “Cuenca cuenta con la única planta de transformación de esta materia prima situada fuera de la región de Castilla y León”.