Es noticia en Cuenca: ADOCU Cuenca Educación Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca UCLM Cuenca Día del Libro ASAJA Cuenca

La subida de salarios centra las reivindicaciones del Primero de Mayo

En torno a 150 personas se han manifestado este lunes por las calles de la capital conquense, pidiendo también una bajada de precios tanto en alimentación como en energía
Foto: R.M.C
01/05/2023 - R.M.C.

A ritmo de la Internacional, en torno a 150 personas se han manifestado este lunes con motivo del Primero de Mayo con la subida de salarios y la reactivación de la negociación colectiva como principales reivindicaciones de los trabajadores de la provincia.

Una manifestación que partía pasadas las 12.00 horas de esta mañana desde la antigua estación del ferrocarril y que ha transcurrido por Fermín Caballero y Carretería hasta la Plaza España donde finalizaba en torno a las 13.00 horas.

El secretario general de UGT Cuenca, Vicente Martínez, ha asegurado que aunque el lema de este año (Subir salarios, bajar preciso y repartir beneficios) sea redundante con el del año anterior, “aún se sigue viendo cómo los salarios están en liza, porque hay muchos colectivos y personas que por la inflación están teniendo menor poder adquisitivo”.

De este modo, entendiendo que ha habido un esfuerzo “importante” por subir el Salario Mínimo Interprofesional, ha pedido a las patronales de la provincia abrir la negociación colectiva y que permita el reparto de beneficios empresariales a través de los convenios colectivos y que todo el peso de la subida de precios no recaiga “en las espaldas de los trabajadores”.

Por otra parte, la secretaria provincial de Comisiones Obreras, María José Mesas, ha remarcado el “difícil” contexto internacional que rodea este Primero de Mayo, aunque ha dejado claro que la situación inflacionista “nada tiene que ver con ese contexto geopolítico”.

Así, ha apuntado al “exceso de beneficios empresariales por parte de determinados sectores estratégicos como el energético o el de la alimentación”, afeándoles que no quieran recortar su margen de beneficios y que “incluso los hayan ampliado”.

Es por esto que Mesas haya lanzado un mensaje “alto y claro” durante esta manifestación dirigido a CEOE Cuenca “para tener salarios decentes, que crezcan y se garantice el poder adquisitivo de todos los habitantes de la provincia”.

Por esto también se ha unido a UGT para pedir que se siga en marcha con la negociación colectiva y que se reanuden mesas como la de la limpieza de edificios y oficinas, cuyo convenio lleva caducado tres años, o el de ayuda a domicilio, que no sufre subidas salariales desde 2014.

En un mes y un año que están marcados por los diferentes procesos electorales, desde CCOO han asegurado que las situaciones “no son las mismas según quien gobierne”. Por eso, ha asegurado que “se necesitan gobiernos progresistas como se ha puesto de manifiesto en los últimos meses con las subidas del SMI o de las pensiones”.