Es noticia en Cuenca: ASAJA Cuenca Educación ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Política UCLM Cuenca Economía y empresas Día del Libro
Lluvias

El máximo caudal del Júcar obliga a cortar los accesos de la ribera en Cuenca

El caudal del Júcar se sitúa en los 201.31 metros cúbicos por segundo, el más alto de este 2019
21/12/2019 - Las Noticias

El Ayuntamiento de Cuenca ha cortado todos los accesos peatonales a las zonas de la ribera del río Júcar a su paso por la capital, después de que el caudal supere los 200 metros cúbicos por segundo, la cifra más alta de los últimos años.

Según el Sistema Automático de Información Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) el caudal del Júcar se sitúa en los 201.31 metros cúbicos por segundo a las 7.50horas de este sábado, el más alto de este 2019.

Se da la circunstancia que durante la jornada de ayer, y tras 24 horas, el caudal se había quintuplicado a su paso por la ciudad.

Esta situación ha obligado al Consistorio conquense a cortar el acceso a todas las zonas peatonales de la ribera, entre ellas el entorno de El Sargal y Recreo Peral, donde el río se ha desbordado, según han informado a EFE fuentes municipales.

También hay restricciones en las inmediaciones del puente de San Antón, donde el espectáculo del agua en ese punto congrega a curiosos desde primera horas de este sábado, la tercera jornada en la que sigue lloviendo con intensidad.

Los datos de la web de Confederación Hidrográfica del Júcar indican que el aforo medio del caudal del río a su paso por la capital suele oscilar entre los 3 y los 5 metros cúbicos por segundo.

Precisamente, ese incremento en las últimas horas tiene que ver, además de con las precipitaciones de la borrasca Elsa, con el desembalse en el pantano de La Toba, en Uña, que en 24 horas duplicó ayer su agua embalsada por las intensas lluvias, y que esta madrugada ha llegado al máximo, tras alcanzar los 10,6 hectómetros cúbicos.