DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Asociación de la Prensa de Cuenca Tauromaquia Día del Libro Criminalidad Educación Balance Día del Libro 2024 Accesibilidad Abril Republicano Tráfico
Botellón

Desde botellones a test de alcoholemia: más de 20 incidencias durante el fin de semana

Cinco patrullas de Policía Nacional y Policía Local acudieron el sábado al Barrio del Castillo donde se concentraban "entre 100 y 150 personas" de botellón, recibiendo "insultos y amenazas"
Desde botellones a test de alcoholemia: más de 20 incidencias durante el fin de semana
Foto: Saúl García
14/06/2021 - Paula Montero

El Ayuntamiento de Cuenca tomará medidas para evitar que se vuelvan a repetir situaciones “desagradables” como las que tenían lugar este sábado en el botellón que concentró “entre 100 y 150 personas” en el barrio del Castillo.

Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, quien a preguntas de los medios tras su participación en un acto de repulsa contra la violencia machista, señalaba que las fuerzas del orden no pudieron disolver el macrobotellón

Y es que apuntaba que tras recibir “insultos y amenazas” por parte de los jóvenes, las tres patrullas de la Policía Nacional y las dos de Policía Local que acudieron al lugar decidieron no actuar para evitar “altercados mayores”.  

En este punto, el jefe de la de la Policía Local de Cuenca, Vidal Tejeda, explicaba que los jóvenes trataron de volcar coches particulares y contenedores e incluso destrozaron parte del mobiliario de los locales hosteleros.

Todo esto, además, en un fin de semana complicado en el que las fuerzas del orden se vieron “desbordadadas” ante un  significativo aumento de “sucesos desagradables que se saldaron con 23 sanciones, fundamentalmente por alcoholemia (con 10 positivos en los test practicados) y por incumplimiento de horario de cierre en establecimientos hosteleros, además de otras incidencias como dos accidentes de tráfico.

Por ello, y ante los hechos ocurridos este sábado, el alcalde señalaba que de cara al próximo fin de semana la coordinación entre los agentes será "diferente".  Asimismo, tras recordar que la práctica del botellón está “totalmente prohibida en la ciudad” recalcaba que las sanciones serán “contundentes”.

Además desde el Ayuntamiento tienen previsto reunirse con las asociaciones de vecinos para tomar medidas conjuntas que pasan por cerrar espacios concretos a determinadas horas de la noche, aunque “es complicado”, ha expresado Dolz. Del mismo modo, llevarán a cabo mediadas de control para perseguir este tipo de convocatorias que comienzan en redes sociales.

 Respecto a la suciedad, restos de plásticos, vasos y botellas que plagaban el Barrio del Castillo tras la concentración, el alcalde señalaba que a través del Plan Especial de Limpieza Integral se volverá de nuevo a esta zona para intesificar su higienización.

Por último, tanto el alcalde como el jefe de la Policía Local han hecho un llamamiento a la serenidad para que estos actos no se vuelvan a producir, aunque “sabemos que se pueden repetir porque ya lo estamos viendo en otros puntos de la geografía española”.