Es noticia en Cuenca: Educación Asociación Párkinson Cuenca Tribunales Ciudades Patrimonio ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Universidad CLM
pleno

Más dinero para calles y colegios

El Ayuntamiento de Cuenca destinará 750.000 euros al mantenimiento de las calles y hasta 990.000 euros para colegios y edificios públicos de la ciudad
Más dinero para calles y colegios
Foto: Saúl García
28/11/2019 - Gorka Díez

El Ayuntamiento de Cuenca reforzará, con una mayor inversión, tanto el servicio de conservación y mantenimiento de las calles como el de limpieza de colegios y edificios municipales.

Aunque todavía será necesario elaborar y aprobar un pliego para sacar a concurso ambos servicios y poder adjudicarlos, en el pleno ordinario que se está celebrando este jueves en el Ayuntamiento se ha aprobado el compromiso de incluir en presupuestos futuros unas partidas que se incrementan con respecto a lo que venía siendo habitual en los últimos años.

En concreto, en el caso del servicio de conservación y mantenimiento de las vías públicas, se ha aprobado, con el voto a favor de PSOE, Cuenca nos Une y Cuenca en marcha! y la abstención de PP y Ciudadanos, el compromiso de destinar 750.000 euros para el desarrollo de estas funciones durante 18 meses de aquí a 2021. Una cantidad que supera en unos 300.000 euros la establecida en la anterior legislatura, cuando no el concurso quedó desierto al no interesarse ninguna empresa por prestar este servicio.

El concejal de Hacienda, José Manuel Martínez Melero, considera que este incremento presupuestario está justificado por el estado de muchas calles de la ciudad, e incluso cree que las necesidades son todavía mayores.

De momento no se precisa cuáles son las calles que deberán ser atendidas, según ha criticado la concejal de Cs, Cristina Elena Fuentes, aunque el servicio municipal de obras cuenta, según ha señalado el portavoz del Grupo Popular, José Ángel Gómez Buendía, con un listado realizado en la anterior legislatura con “miles de incidencias” que deberán solucionarse con la citada partida.

En cuanto al refuerzo de la limpieza de colegios y edificios municipales, demandado desde hace años por las asociaciones de madres y padres de alumnos, máxime desde que en el año 2012 el servicio sufriera un recorte de en torno al 20 por ciento, la idea es ir incrementando el presupuesto año a año, partiendo de una partida de 184.000 euros en 2021 hasta alcanzar los 990.000 euros en los años 2023 y 2024.

La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, Cuenca nos Une y Ciudadanos y la abstención de PP y Cuenca en Marcha! Esta última formación ha abogado por realizar un análisis de la situación y prestar el servicio de forma directa, pero en el equipo municipal aseguran que el Ayuntamiento no puede asumirlo con su premio personal, al impedir el Plan de Ajuste aumentar la plantilla.

OTRAS CUANTÍAS

Durante el pleno también se ha aprobado incluir en presupuestos futuros una partida de 93.000 euros para reforzar el servicio de conserjería, mantenimiento y atención al público de diversos centros de titularidad municipal durante un año más otro de prórroga y otra 23.958 euros al año para contratar un procurador durante dos anualidades más otras dos prorrogables.