Es noticia en Cuenca: Día del Libro ASAJA Cuenca UCLM Cuenca ADOCU Cuenca Tribunales Economía y empresas Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Educación
PP

Más de 3.000 personas secundan la manifestación feminista en Cuenca

A ritmo de batucada, una marea violeta denunciaba en la calle la violencia machista y reclamaba igualdad real para hombres y mujeres
Fotos: C.I.P.
08/03/2019 - C.I.P.

Más de 3.000 personas se han sumado esta tarde en Cuenca a la manifestación convocada por la Coordinación Feminista en favor de la igualdad entre hombres y mujeres, contra el machismo, la violencia de género y la brecha salarial.

Coreando lemas como ‘Cuenca será la tumba del machismo’, ‘No nos mires, únete', la marea violeta inundaba el centro de la capital conquense a ritmo de batucada hasta concluir en la Plaza de España con la lectura de un manifiesto en el que se han expuesto las más de mil razones para "no dar ni un paso atrás" en la lucha por la igualdad real.

Familias enteras, y jóvenes, muchos jóvenes, sobre todo chicas, que portaban cientos de pancartas han participado en esta manifestación que ha echado a la calle a más gente que nunca, sin duda la manifestación más multitudinaria que se recuerda en un día de la mujer. Hombres, mujeres y niños, colectivos de todas las edades salieron a mostrar su rechazo por el machismo y por la violencia de género, y en defensa de una igualdad que no haga distinción de sexos.

“Si VOXvemos a la Edad Media me pido del lado de las brujas”; ‘aquí estamos las feministas”; “se lo debemos a las pibas que no volvieron"; “ha llegado el fin del patriarcado”. Son algunas de las leyendas de las pancartas que levantaban con fuerza las miles de personas que se han echado a la calle para denunciar la desigualdad del colectivo femenino en todos los ámbitos de la vida; defender la libertad de la mujer para poder decidir sobre sus cuerpos; la igualdad y, sobre todo la violencia machista “que mata más que ETA”.

De hecho, han sido los lemas contra la violencia los que, junto al rechazo al sistema patriarcal, más se han coreado a lo largo de todo el recorrido, en el que no ha parado de sumarse gente. Las jóvenes han llevado la voz cantante a lo largo de todo el recorrido, en el que no han parado de cantar consignas y de animar al numeroso público que se agrupaba en las aceras al paso de la manifestación que encabezaba una gran pancarta de la huelga feminista que con el lema "si paramos nososotras se para el mundo' se ha celebado este 8 de marzo.

Tras una hora y media de recorrido, la manifesación concluía en la Plaza de España, donde eran también las jóvenes las que hacían suyo el manifiesto nacional para defender los derechos del colectivo.

"Sabemos que para resistir hay que seguir avanzando y nos sabemos fuertes. Tenemos una propuesta positiva para que todas y todos, desde nuestra diversidad, tengamos una vida digna. Defendemos una forma de convivir y lo queremos hacer todas, unidas, fortaleciendo nuestras alianzas con otros movimientos sociales".

Así, con batucada en la plaza incluida, se ponía el broche a una intensa jornada que ha registrado una alta participación en todas las actividades que se han realizado a lo largo del día.