DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Asociación de la Prensa de Cuenca Balance Día del Libro 2024 Abril Republicano Accesibilidad Tauromaquia Criminalidad Día del Libro Tráfico Educación
PP

¿Cómo te suena? El vídeo contra el machismo en la música

Con motivo del Día de la Mujer, alumnos de la Escuela de Arte José María Cruz Novillo han puesto en marcha una campaña que en menos de 24 horas comenzó a viralizarse en las redes
¿Cómo te suena? El vídeo contra el machismo en la música
Fotograma del vídeo-denuncia de los alumnos de la Escuela de Arte Cruz Novillo
08/03/2019 - C.I.P.

¿Cómo te suena? Es el vídeo realizado por alumnos de Bachillerato de Música y del Ciclo de Fotografía con el que la Escuela de Arte José María Cruz Novillo denuncia el machismo en la música.

Reggaeton, rap, pop… el machismo se cuela en todo tipo de estilos musicales. Canciones ‘envueltas’ en atractivos ritmos que bailan, corean y consumen millones de jóvenes que, sin embargo, contaminan su interior con letras machistas y denigrantes para la mujer, a la que se trata como un mero cuerpo al servicio del hombre, y en las que incluso se hace apología de la violencia de género.

Ante esta situación, y con motivo de la celebración del Día de la Mujer, la Escuela de Arte ha puesto en marcha una campaña de denuncia que en menos de 24 horas ya comenzó a viralizarse en las redes.

“Lo importante no es el envoltorio es el mensaje”, dicen los alumnos en este vídeo en que varios jóvenes, mirando directamente a los ojos del espectador, replican fragmentos de letras de canciones como esta: ‘Pégala, azótala. Sin miedo que no hace nada, mírala si se ríe le gusta’, del tema ‘Agárrala’, de Gargolas 5. O la de ‘Cuatro Babys’, del cantante urbano colombiano ‘Maluma’, que dice: “Estoy enamorado de cuatro tías, siempre me dan lo que quiero, chingan cuando yo les digo y nunca me ponen peros”.

Así, chicos y chicas ponen numerosos ejemplos de letras “plagadas de tópicos machistas que humillan, denigran y cosifican a las mujeres”, que llegan a millones de personas a través de la música.

¿Cómo te suena? El vídeo contra el machismo en la música

“Sí, yo cocinaré. Sí, yo limpiaré…Sí, serás el jefe, sí, te respetaré. Lo que sea que me digas, porque es el juego en el que estás escupiendo”, dice la letra de ‘Hey Mama’ que interpretan que David Guetta y Nicki Mina.

’La Muda', del dúo colombiano Cali y El Dandee, con su ‘Quiero una mujer bien bonita callada que no me diga nada...que aunque no le guste que tome se quede callada”, junto a letras del cantante de reggaeton Jiggy Drama, con su tema ‘Contra la pared', o ‘Por amor’, de Thalía’ y ‘El anillo’, de Jennifer López, son algunos de los ejemplos que los alumnos de la Escuela de Arte muestran en este vídeo en el doble formato de llamada de atención sobre la letra y escucharla después ‘oculta' entre los ritmos musicales para hacer una llamada a la reflexión.

“Que no te confundan y que no te lo adornen, la música es cultura y en la cultura no cabe el machismo. Y ahora, tu decides, cómo te suena?”, dicen los alumnos de la Cruz novillo en un vídeo de tres minutos de duración que se está haciendo viral en las redes.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS
Dolo Cambronero - 08/03/2019