DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Accesibilidad Criminalidad Cuenca Lee 2024 Abril Republicano Educación Tráfico Balance Día del Libro 2024 Asociación de la Prensa de Cuenca
Semana Santa 2018

Martes Santo se prevé fría la noche del Perdón

Las hermandades de la Procesión del Perdón harán hoy una salida conjunta a las 20 horas desde El Salvador y desde San Felipe Neri
Martes Santo se prevé fría la noche del Perdón
27/03/2018 - Berta López

Las hermandades de la Procesión del Perdón harán hoy una salida conjunta a las 20 horas desde El Salvador y desde San Felipe Neri, en aras de mejorar la seguridad en la zona de San Felipe Neri, toda vez que se trata de un punto en el que se concentra una gran cantidad de público y de nazarenos.

Así, la R. I. E. de Nuestro Padre Jesús Nazareno (vulgo de Medinaceli) subirá en primer lugar a la Plaza Mayor, con la Banda de Música de Cuenca delante de la Sagrada Imagen de Jesús de Medinaceli. Tras el Medinaceli subirán en orden la Banda de la JdC, San Juan Bautista, María Magdalena con la Banda de Las Mesas y María Santísima de la Esperanza con la Banda de Mota del Cuervo. A las 22 horas está prevista la salida del Bautismo desde San Pedro, que hará la bajada acompañada por la Banda de Las Mesas.

El cortejo, que realizará un pequeño descanso en la Plaza Mayor para organizar bien el orden habitual de bajada, descenderá pasadas las 22 horas por Alfonso VIII hasta San Felipe Neri, donde el Coro del Conservatorio cantará el miserere a las Imágenes, el motete Maria Magdalene de Gabrieli y el Stabat Mater a María Santísima de la Esperanza. El desfile accederá a las curvas del Escardillo y la Audiencia por Andrés de Cabrera, bajará por Palafox hasta la Trinidad y pasará por Calderón de la Barca y Carretería hacia su final, dando la curva corta de la Hispanidad.

El paso por Aguirre y Las Torres se prevé pasada la medianoche. El cortejo subirá desde la Puerta de Valencia por Alonso de Ojeda hasta El Salvador, donde finalizan las hermandades de San Juan Bautista y del Cristo de la Luz con María Magdalena (que este año llevará el traje original confeccionado para ella por Eduardo Ladrón de Guevara, al ser Hermano Mayor el hermano que fuera secretario de la Hermandad cuando se confeccionó el traje). Hasta San Andrés continuarán por Solera Bautismo, Medinaceli y Esperanza. El Bautismo y la Esperanza finalizarán en San Andrés y el Medinaceli, en San Felipe al filo de las tres de la madrugada.

El acompañamiento musical de esta noche traerá a Cuenca a la Banda de la Escuela Municipal de Música de Las Mesas y a la Asociación Musical Moteña. Además participa la Banda Municipal de Música de Cuenca y abre cortejo (a la bajada) la Banda de Trompetas y Tambores de la JdC.

NOVEDADES:

La talla de San Juan Bautista ha sido restaurada por Mar Brox, que ha procedido al sellado de grietas, así como a una limpieza integral.

Además, la Hermandad saldrá este año solo con la cabecera tradicional (faroles, estandartes y guión).

Los estandartes pequeños saldrán por detrás de la cabecera principal y serán portados por niños de la Hermandad.

La R. I. E. de Ntro. Padre Jesús Nazareno (vulgo de Medinaceli) estrena la marcha Nazareno del Martes Santo, compuesta para Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli por Manuel Pedroche.

El paso de María Magdalena estrena candelería natural. Para ello, se han sustituido las tulipas antiguas por otras hechas a mano y diseñadas específicamente para el paso por artesanos de Valencia, Sevilla y Jaén. Las velas que llevará serán de cera de abeja.

El Bautismo, continuando con las fases de acabado de sus nuevas andas, estrena este año los faroles de las mismas. Hasta el momento había desfilado con faroles prestados por la Humildad de Toledo.

La Banda de Música de Cuenca acompañará a Jesús de Medinaceli en lugar de a María Santísima de la Esperanza. A la Virgen la acompañará la Asociación Musical Moteña, de Mota del Cuervo.

Martes Santo se prevé fría la noche del Perdón

PUNTOS DE INTERÉS:

La salida de las Sagradas Imágenes desde sus templos de inicio. Es especialmente hermosa la salida de María Santísima de la Esperanza, pues el Coro de la Capilla de Música de la Catedral canta el Stabat Mater para ella entre dos luces. También muy vistosa la bajada a brazo de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli por las escalera de San Felipe Neri. Y muy emotiva es la salida de María Magdalena, entre los sones de su marcha, compuesta por Fernando Ugeda.

La llegada de San Juan Bautista bajo los arcos del Ayuntamiento, momento en que la Banda de Trompetas y Tambores de la JdC la recibe con la marcha El Bautista, arreglada por Fernando Ugeda para banda de trompetas y tambores.

La llegada del Bautismo de Nuestro Señor Jesucristo a la Plaza Mayor desde la calle San Pedro, entre las notas de la marcha Bautizando a Jesús, compuesta por Fernando Ugeda para el momento.

La llegada a San Felipe Neri (en la bajada), donde el Coro del Conservatorio canta al paso de las Sagradas Imágenes; María Magdalena escuchará un año más su motete, Maria Magdalene, en un momento de recogimiento que eriza la piel por la emoción.

La despedida que la Banda de la JdC hace al Señor del Martes Santo, Jesús de Medinaceli, poco antes de llegar a la Puerta de Valencia.

La subida por Alonso de Ojeda y San Vicente, a enérgico golpe de horquilla, de los banceros de San Juan Bautista en el final del Precursor.

La despedida del Bautismo y el Medinaceli en la calle del Peso, instantes antes del final de la procesión.

Recuerda que…

Este año la R. I. E. de Ntro. Padre Jesús Nazareno (vulgo de Medinaceli) asciende en primer lugar hasta la Plaza Mayor, por problemas de aforo en San Felipe Neri. Por este motivo, el acceso a San Felipe será restringido en la salida de este Martes Santo. Permanece atento a las indicaciones oficiales.

En Cuenca no se aplaude durante las procesiones.

El silencio es la nota característica en la Semana Santa de Cuenca. Procura guardar silencio a lo largo de todo el recorrido.

No está permitido acceder al cortejo procesional para tomar fotos o vídeos; hazlos desde la acera. Tampoco está permitido cruzar por medio de las filas de nazarenos. En Semana Santa, la calle es del nazareno: respétalo.