Es noticia en Cuenca: Comercio Local Educación Pedanías de Cuenca Servicios Sociales investigación Vespas Altas capacidades Loterías y Apuestas del Estado EvAU
Cartel de Semana Santa 2024

Martes Santo con alerta por nieve en Cuenca

En caso de inclemencias meteorológicas a la hora de la salida de la Procesión del Perdón (19:00 horas) se esperará una hora para ver evolución y decidir o no suspensión del desfile
Martes Santo con alerta por nieve en Cuenca
Foto: Saúl García
26/03/2024 - Las Noticias

Cuenca mira con preocupación las previsiones de lluvia y nieve para este Martes Santo, ante el temor de suspender la procesión del Perdón como ocurrió este lunes con la procesión del Santísimo Cristo de la Vera Cruz.  Las previsiones apuntan que las lluvias darían tregua a la hora de salida (19:00 horas) pero se contempla un empeoramiento a partir de las 21 horas, con posibilidad de nieve en las horas posteriores. Cuenca está en alerta amarilla por precipitaciones de n nieve, por lo que desde el Ayuntamiento tienen activado el PEMUVI en prealerta., con todo habrá que esperar evolución. 

Si el tiempo lo permite, este Martes Santo en Cuenca, Las hermandades de la Procesión del Perdón harán salida conjunta a las 19:00  horas desde El Salvador y desde San Felipe Neri. Así, la R. I. E. de Nuestro Padre Jesús Nazareno (vulgo de Medinaceli) subirá en primer lugar a la Plaza Mayor, con la Banda de Música de Cuenca delante de la Sagrada Imagen de Jesús de Medinaceli. 

Tras el Medinaceli subirán en orden la Banda de la JdC, San Juan Bautista, María Magdalena con la Banda de Las Mesas y María Santísima de la Esperanza con la Banda de Mota del Cuervo. A las 21 horas está prevista la salida del Bautismo desde San Pedro, que hará la bajada acompañada por la Banda de Las Mesas.

El cortejo, que realizará un pequeño descanso en la Plaza Mayor para organizar el orden habitual de bajada, descenderá pasadas las 21 horas por Alfonso VIII hasta San Felipe Neri, donde el Coro del Conservatorio cantará el miserere a las Imágenes de San Juan Bautista y Ntro. Padre Jesús Nazareno de Medinaceli, el motete Bautizando a Jesús (compuesto por Fernando Ugeda como parte de la marcha homónima) al Bautismo de Nuestro Señor Jesucristo (interpretación que tuvo lugar por primera vez en 2023), el motete Maria Magdalene de Gabrieli a Santa María Magdalena y el Stabat Mater a María Santísima de la Esperanza. El desfile accederá a las curvas del Escardillo y la Audiencia por Andrés de Cabrera, bajará por Palafox hasta la Trinidad y pasará por Calderón de la Barca y Carretería hacia su final, dando la curva corta de la Hispanidad.

Tras el paso por Aguirre y Las Torres, el cortejo subirá desde la Puerta de Valencia por Alonso de Ojeda hasta El Salvador, donde finalizan las hermandades de San Juan Bautista y del Cristo de la Luz con María Magdalena. Hasta San Andrés continuarán por Solera Bautismo, Medinaceli y Esperanza. El Bautismo y la Esperanza finalizarán en San Andrés y el Medinaceli, en San Felipe.

El acompañamiento musical de esta noche traerá a Cuenca a la Banda de la Escuela Municipal de Música de Las Mesas y a la Asociación Musical Moteña. Además participa la Banda Municipal de Música de Cuenca y abre cortejo (a la bajada) la Banda de Trompetas y Tambores de la JdC.

 

Hermandades

Participan la V. H. de San Juan Bautista, la M. I. V. H. del Bautismo de Ntro. Señor Jesucristo, la V. H. del Stmo. Cristo de la Luz – de los Espejos –, la R. I. E. de Ntro. Padre Jesús Nazareno (vulgo de Medinaceli) y la V. H. de María Stma. de la Esperanza.

Procesionan las imágenes de San Juan Bautista, Bautismo de Ntro. Señor Jesucristo, Santa María Magdalena, Jesús de Medinaceli y María Santísima de la Esperanza.

 

Acompañamiento Musical

Abre cortejo (a la bajada) la Banda de Trompetas y Tambores de la JdC. La Banda de la Escuela Municipal de Música de Las Mesas subirá con María Magdalena y Bajará con el Bautismo; la Banda Municipal de Música de Cuenca acompañará a Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli; y la Asociación Musical Moteña desfilará acompañando a María Santísima de la Esperanza. En la salida de María Stma. de la Esperanza cantará el Coro de la Capilla de Música de la Catedral. En San Felipe Neri cantará el Coro del Conservatorio al paso de las Sagradas Imágenes.

 

Protocolo de lluvia

Si llueve a la hora oficial de salida (19:00 horas), se esperará hasta las 20:00 horas para valorar la posible salida o suspensión del desfile.