24 de Mayo de 2022 Son las 14:31

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2020
Infraestructuras educativas

La Junta tiene en marcha 120 actuaciones en centros educativos de la provincia

El Gobierno regional, que destina a estas obras más de 6,5 millones de euros, contempla un inicio de curso escolar con el 100% de presencialidad

La Junta tiene en marcha 120 actuaciones en centros educativos de la provincia
Visitas a las obras de los colegios 'Santa Teresa' y 'Ramón y Cajal'. Fotos. Saúl García
5/8/2021 · Las Noticias

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene en marcha durante este verano unas 120 actuaciones de reforma y mejora en centros educativos de la provincia de Cuenca, aproximadamente una treintena de ellas en la capital, por importe de 6,5 millones de euros.

Son datos que ha aportado este jueves en Cuenca el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha visitado algunas de estas actuaciones en el CEIP ‘Santa Teresa’ y el CEIP ‘Ramón y Cajal’, junto al viceconsejero de Educación, Amador Pastor; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez; y el alcalde de la ciudad, Darío Dolz.

En el conjunto de la región, el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto acometer hasta 2022 un millar de obras en materia educativa, de las que aproximadamente el 75 por ciento ya están comprometidas o en ejecución, mientras que el resto está ya en alguno de los procesos de adjudicación o contratación.

“Estamos haciendo un esfuerzo importante en Castilla-La Mancha por adecuar los centros educativos e incrementar la capacidad que tienen muchos de ellos, así como por dotar de infraestructuras deportivas a los centros que carecían de ellas”, ha dicho el vicepresidente. 

En este contexto, ha añadido que el objetivo del Gobierno regional es que este curso se inicie con el “cien por cien” de presencialidad en todas las etapas educativas preuniversitarias. Del mismo modo, la Consejería de Educación mantendrá la estructura del anterior curso, con el refuerzo de las plantillas; de ahí que haya insistido en la importancia de que el Gobierno de España mantenga en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 los fondos Covid de compensación para hacer frente a la pandemia que destina a las comunidades autónomas

El alcalde de la ciudad, por su parte, ha llamado la atención sobre el esfuerzo que también está realizando el Ayuntamiento en la mejora y mantenimiento de los centros educativos de la capital, con dos programas Recual, de 110.000 euros de inversión cada uno, acometido uno el pasado ejercicio y el otro en ejecución en la actualidad. A esto hay que sumar, tal y como ha subrayado, la inversión de 109.000 euros con fondos propios municipales en otras actuaciones de menor calado también en colegios e institutos de la capital.

Visita al CEIP Santa Teresa. Foto: Saúl García

Cifras que para el primer edil vienen a corroborar el hecho de que "nunca se ha realizado tanta inversión, por parte del Ayuntamiento y de la Junta de Comunidades, en las infraestructuras educativas, tanto en Primaria como en Secundaria". Es por ello que ha puesto en relieve la colaboración entre las dos administraciones, al tiempo que ha mostrado su deseo de que las obras se desarrollen con la mayor celeridad posible para que en el inicio del curso escolar esté todo concluido y no afecte al desarrollo normal de las clases.

 

CEIP RAMÓN Y CAJAL

En el CEIP ‘Ramón y Cajal’, el Gobierno regional está llevando a cabo dos actuaciones que en su conjunto suponen un importe cercano a los 300.000 euros. Así, se está renovando la cubierta, que presentaba multitud de tejas rotas provocando desprendimientos y caídas al patio del centro, además de residuos y vegetación en sus canales que no posibilitaban que el agua circulará correctamente, lo que ha derivado en filtraciones.

Además, se está llevando a cabo una actuación destinada a la mejora de la eficiencia energética a través de la sustitución de luminarias y actualización de la instalación eléctrica.

 

CEIP SANTA TERESA

En el caso de este centro, con un importe que supera los 250.000 euros, se está llevando a cabo la reforma integral de las escaleras de acceso al colegio, la mejora de la entrada y la sustitución de puertas de acceso y repintado, entre otras actuaciones.

Además, se está haciendo, de forma paralela, una renovación en los aseos de las tres plantas (baja, primera y segunda) para adaptarlos a personas con movilidad reducida.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información