DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Balance Día del Libro 2024 Abril Republicano Educación Tráfico Accesibilidad Criminalidad Día del Libro Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
Feria y Fiestas de San Julián 2021

“Es maravilloso que los demás valoren el trabajo del equipo”

La coordinadora del Equipo de Vigilancia Epidemiológica del Área Integrada de Cuenca dice que el Premio Ciudad de Cuenca anima a seguir en la brecha, porque “esto no ha terminado”
“Es maravilloso que los demás valoren el trabajo del equipo”
La Unidad de Rastreo del Área Integrada de Cuenca llegó a contar con 40 miembros. Foto: Lola Pineda
12/08/2021 - Miguel A. Ramón

El Equipo de Vigilancia Epidemiológica del Área Integrada de Cuenca, que lleva desde mayo del año pasado luchando contra la pandemia con el rastreo de casos o posibles casos de Covid-19, es uno de los tres galardonados en los Premios Ciudad de Cuenca 2021 que otorga anualmente el Ayuntamiento de la capital. Un reconocimiento que el equipo de rastreadores ha recibido con alegría, ilusión y agradecimiento. Su coordinadora, la doctora Mar Gómez Santillana, reconoce que, a pesar de haber sido totalmente inesperado, “estamos muy contentos con este reconocimiento a la gran labor que mis compañeras y compañeros han hecho en estos 15 meses y que, por cierto, siguen haciendo, porque esto aún no ha terminado”.

Aunque deja claro que todos los integrantes del equipo no han dejado de estar entregados a esta lucha contra la pandemia, confiesa que este premio es todo un aliciente para continuar con esta labor, porque “es maravilloso que los demás valoren el trabajo de este equipo”. En este sentido, la también responsable del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Virgen de la Luz, de la capital, subraya el “buen trabajo” desarrollado en este tiempo, en el que, a su juicio, ha jugado un papel fundamental la coordinación con otros servicios, como Epidemiología, Microbiología, Atención Primaria, etc, así como el apoyo y la fluida comunicación con la Dirección, que no ha dudado en reforzar el personal en cuanto era necesario.

Recuerda que esta unidad de rastreo ha experimentado en este tiempo una gran transformación, que ha ido de la mano de la evolución de la pandemia. De hecho, inició sus pasos con tan solo tres rastreadoras y llegó a contar con cuarenta miembros ante el notable empeoramiento de la situación. En la actualidad, son una veintena, entre rastreadores, personal administrativo, médicos de familia e integrantes del Servicio de Medicina Preventiva. Un equipo que continúa en primera línea en esta lucha contra el coronavirus y que tiene en su haber cifras que, a juicio de la doctora Gómez Santillana, demuestran la importancia de este recurso y la eficacia de su trabajo.

“Es maravilloso que los demás valoren el trabajo del equipo”

Y es que en estos quince meses, siempre dentro del Área Integrada de Cuenca, han investigado un total de 115.132 casos de Covid-19, han efectuado 158.198 llamadas solamente a positivos y contactos directos, y han solicitado una media semanal de 2.132 pruebas, tanto PCR como antígenos. Al respecto, llama la atención sobre el hecho de que de las PCR solicitadas, un 40,51 por ciento han resultado positivas, por lo que cuatro de cada diez nuevos contagios por infección de coronavirus han sido diagnosticados gracias a las pruebas solicitadas por la unidad de rastreo.

Muchos han sido los momentos malos vividos por este equipo en todo este tiempo, que, según su coordinadora, prefieren olvidar, si bien ese intenso y constante trabajo en equipo ha generado una relación muy especial entre ellos, en muchos casos mas allá de la laboral, “de verdadera amistad”. Y es que, según subraya, “somos un equipo y trabajamos como tal”.

La doctora Gómez Santillana, por ultimo, lanza a la ciudadanía conquense un mensaje esperanzador y, a su vez, de prudencia ante la actual situación: “No podemos todavía actuar como si ya no existiese el virus, porque sigue estando ahí. Aunque cada vez son más las personas vacunadas, que en el Área Integrada llega al 91% de la población con una dosis y casi el 80 con la pauta completa, tenemos que seguir extremando medidas, porque no hay que olvidar que la vacuna no inhibe la transmisión. Y es que las personas vacunadas se defienden muy bien, pero pueden contagiarse”.