DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
San Juan Evangelista

Manos nazarenas restauran el manto de San Juan Evangelista

Elena López, camarera de la V. H. y Cofradía de Nazarenos de San Juan Apostol Evangelista, tendrá que esperar un año para ver la imagen procesionar
Foto: Saúl García
24/03/2020 - Paula Montero

“Con orgullo y honor”, así se siente Elena López, camarera de la Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de San Juan Apóstol Evangelista, encargada de restaurar el manto de su imagen titular. Camarera desde 2009, tras el cambio de Junta Directiva, se ha aventurado a cambiar las piezas dañadas del manto verde de San Juan Evangelista porque “el año pasado al vestirlo nos dimos cuenta de que muchas perlas del manto eran de plástico y estaban peladas; por eso decidimos cambiarlas”.

Perlas y alhajas de tamaños variados, adquiridas en una joyería, han devuelto su esplendor al manto. Prenda que San Juan tendrá que esperar a lucir hasta el año que viene en la procesión Camino del Calvario tras la decisión de la Junta de Cofradías de suspender la Semana Santa conquense a causa del coronavirus.

Elena López se muestra agradecida a la Hermandad por poder restaurarlo. Una tarea que ha afrontado con responsabilidad y a la que dedicó “dos mañanas para reponer todas las piezas”. Un proceso que consiste en “descoser el forro a trozos, después retirar la perla dañada y colocar en su lugar la que mejor se adaptara y por último, volver a colocar el forro”, explica Elena López. Aunque reconoce que “lo más laborioso ha sido colocar la gema roja central porque lleva otras cuatro perlas alrededor”, destaca.

Sin duda, la persona más indicada ya que forma parte del taller de bordado ‘Virgen de la Esperanza’, organizado por la Venerable Hermandad de María Santísima de la Esperanza de Cuenca desde el año 2017 y, además, conoce el ajuar de San Juan Apóstol Evangelista a la perfección. Un manto ideado en primera instancia por la bordadora conquense Encarnación Román alrededor del año 1958 y que salió en procesión por primera vez en 1962, según confirma Julián Espada, Secretario de la Hermandad.

Lo más laborioso ha sido colocar la gema roja porque lleva otras cuatro perlas alrededor

Un manto ideado en primera instancia por la bordadora Encarnación Romaán alrededor del año 1958 y que salió en procesión por primera vez en 1962, según confirma Julián Espada, Secretario de la Hermandad.

Esta conquense involucrada de lleno en la Semana Santa tendrá que esperar un año para sentir "ilusión y emoción" al ver al Santo procesionar por las calles de la capital en "el día grande de la Hermandad".

'Y EN TUS MANOS TERCIOPELO'

Además, la Joven Orquesta de Cuenca estrenó antes de suspender la Semana Santa la marcha titulada 'Y en tus manos terciopelo', compuesta por Lidia Martínez y Oscar Contreras. Una pieza musical que dedican a Elena López y que en palabra de la camarera "es muy bonita". Una mujer que esperará con estusiasmo la llegada de la Samana Santa 2021, cuando tras el sódido ruido de tambores y clarines al alba, símbolo de Las Turbas de Cuenca, aparezca San Juan Evangelista con su palma al viento y con el manto verde renovado.