DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Tauromaquia Accesibilidad Memoria histórica Economía y empresas investigación Día del Libro Educación Tribunales Política
Covid-19

Una médica conquense lanza un canal en Youtube con vídeos sobre Covid-19

Inmunidad, embarazo y coronavirus, y suplementos vitamínicos son algunos de los temas tratados por Paula García Notario, que trabaja en Urgencias
Una médica conquense lanza un canal en Youtube con vídeos sobre Covid-19
08/05/2020 - Dolo Cambronero

Muchas son las dudas surgidas tras la irrupción en nuestras vidas de la Covid-19. Para intentar reducir la incertidumbre de la ciudadanía, la conquense Paula García Notario, médica en un hospital valenciano, ha puesto en marcha en Youtube el canal En la puerta de Urgencias, en el que sube vídeos que buscan resolver las preguntas más frecuentes sobre esta enfermedad.

“Son fáciles de entender, breves y dirigidos a la población en general con preguntas que cualquiera puede hacerse”, indica la facultativa, que está contando con la colaboración de Verónica Calvo Morales en la edición de los vídeos.

“Todo empezó por la reivindicación de los sanitarios cuando comenzamos con esta situación. Trabajo en Urgencias y me encontraba con que no teníamos material, había desconocimiento absoluto de todo, veíamos pacientes que podían haber sido positivos sin protección de ningún tipo… Empecé un poco por informar de lo que estaba ocurriendo y reclamar lo que necesitábamos”, cuenta.

García Notario, que estudió Medicina en Valencia y terminó la residencia MIR en Cuenca el pasado año, subraya que tiene una vena didáctica y le gusta mucho la parte de enseñar: “Les intento explicar todo a mis pacientes”.

“A raíz del primer vídeo, el segundo tuvo algo más de tirón porque un youtuber conocido, de Date un vlog, se puso en contacto conmigo y me invitó a hacer una colaboración con él para hablar sobre el coronavirus y, a partir de ahí, mucha más gente me escribió. Y decidimos seguir adelante con los vídeos por la demanda. La gente quería saber”, continúa explicando.

El primero de los vídeos versa sobre la inmunidad e intenta responder a la pregunta de si podemos volver a infectarnos por coronavirus una segunda vez. “Recopilé toda la información sobre esta cuestión aunque hay muchas cosas que no se saben aún”, advierte.

Y luego vinieron otros vídeos, uno por semana y de entre cuatro y cinco minutos, sobre la pérdida de olfato; la efectividad de los suplementos vitamínicos para prevenir infecciones como la Covid-19; o por qué no se deja velar a los familiares fallecidos por esta enfermedad, un tema muy delicado porque muchas personas no se han podido despedir de sus seres queridos.

Embarazo y coronavirus: ¿Puedo contagiar al bebé?

El último vídeo, el de esta semana, versa sobre el embarazo y la Covid-19. Qué riesgos tiene y si puedo contagiar al bebé son las preguntas a las que responde García Notario con los datos más actualizados que se conocen en torno a esta cuestión.

“Muchas son las dudas que surgen a raíz de este nuevo virus y si ya es importante para la población general, imaginaos para las embarazadas. Miedos, ansiedad, incertidumbre... por encontrarse en este estado tan especial y no saber cómo puede reaccionar su cuerpo ante el virus o afectar al embarazo”, reconoce la médica.

Aunque García Notario señala que todavía no se puede hablar de certezas porque no hay suficientes estudios al respecto en relación con los embarazos y la Covid-19, sí asegura que ha habido un aumento de partos prematuros aunque no se ha demostrado el aumento de abortos.

En cuanto a la lactancia materna, para las madres en principio no afectadas por este coronavirus, aconseja extremar las precauciones y la higiene y minimizar el contacto con el bebé en lo posible.

Si la madre es positiva en Covid-19, señala que no se debe privar al bebé de la lactancia materna porque, hasta el momento, no se han encontrado partículas virales en la leche. “Está indicada para que el niño adquiera inmunidad frente a otras infecciones”, recalca.

Pero en estos casos, recomienda que la madre se saque la leche y sea el padre u otra persona que conviva en la casa quien se la dé al pequeño.

De cara al futuro, también tiene pensado hacer otro vídeo sobre PCR y los llamados test rápidos, enlazando con la idea de inmunidad de grupo. “También quiero contar otras cosas sobre Medicina, anécdotas o cosas curiosas que vemos en Urgencias. Aunque la demanda de temas la marca la gente y ahora todos quieren saber sobre coronavirus”, asegura.