Es noticia en Cuenca: Educación Asociación Párkinson Cuenca Tribunales Ciudades Patrimonio ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Universidad CLM
Pleno Ayuntamiento Cuenca

Luz verde a amortizar 4,3 millones euros de la deuda municipal

Aprobada también una modificación de créditos para cumplir una sentencia que obliga al Consistorio a pagar a la anterior concesionaria del aparcamiento de Astrana Marín 1,7 millones de euros
Luz verde a amortizar 4,3 millones euros de la deuda municipal
Imagen del Pleno ordinario de este miércoles. Foto: Saúl García
25/03/2021 - Miguel A. Ramón

El Ayuntamiento de la capital va a amortizar 4,3 millones de euros de su deuda, tras acordar en el Pleno ordinario de este miércoles el destinar parte del superávit municipal a cancelar dos créditos con Bankia y uno con CCM, que totalizan 4.386.359,26 euros. Acuerdo que ha salido adelante con el apoyo de los dos partidos políticos del equipo de Gobierno –PSOE y CnU–, pese al voto en contra de Cuenca en Marcha! (CeM) y la abstención de populares y Ciudadanos, y con el que, según ha recalcado el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, se da cumplimiento a las exigencias del Plan de Ajuste al que está sometido el Consistorio.

En concreto, se ha dado luz verde a destinar del superávit municipal una partida de 3.850.598,82 euros, que se suman a los 535.760,44 ya contemplados en los presupuestos de este año, para amortizar de manera anticipada estos tres préstamos. Acuerdo que se someterá a información pública durante 15 días para la presentación de las reclamaciones oportunas si así las hubiera. En este sentido, los populares han argumentado su abstención en considerar que esta operación viene con retraso y ya se tenía que haber hecho hace unos meses, mientras que desde CeM han justificado su negativa en que no consideran que sea momento adecuado para pagar a los bancos en un escenario como el actual con una auténtica crisis sanitaria, económica y social.

Idéntica votación ha recibido el punto relativo a una modificación de créditos para destinar algo más de 1,7 millones de euros del remanente líquido de tesorería a pagar a la Sociedad Gestora de Concesiones Conquenses, S.L. (anterior concesionaria del aparcamiento de Astrana Marín) para dar cumplimiento a una sentencia firme del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Cuenca, ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), que reconoce que el Consistorio capitalino debe satisfacer el coste de las obras ejecutadas por esta empresa en dicho parking, así como los correspondientes intereses de demora.

Desde la bancada popular, su portavoz, José Ángel Gómez Buendía, ha recriminado al equipo de Gobierno que haya hecho caso a sus continuos requerimientos desde julio de 2019 para que iniciara un expediente de reclamación de daños y perjuicios contra la anterior concesionaria del aparcamiento de Astrana Marín, aprovechando el informe pericial encargado por el anterior equipo de Gobierno del PP en 2018, nada más recibir la sentencia de lo Contencioso-Administrativo, que valoraba esos perjuicios al Ayuntamiento en una cantidad comprendida entre los 3 y los 3,6 millones de euros.

Luz verde a amortizar 4,3 millones euros de la deuda municipal

De ahí que haya propuesto emprender dicho expediente, al tiempo que se suspenda el pago de esos 1,7 millones de euros hasta que no se resuelva dicha reclamación de daños y perjuicios. A lo que Martínez Melero le ha respondido, en primer lugar, que dicho expediente ya está iniciado, como así se lo han comunicado varias veces en respuesta a sus ruegos, y, en segundo lugar, le ha recordado que se trata de “una sentencia firme y es de obligado cumplimiento, que de no hacerlo conllevaría graves perjuicios para el Ayuntamiento, entre ellos multas coercitivas.

La concejal de Cuenca en Marcha!, Mª Ángeles García, por su parte, ha tildado de “situación escandalosa” todo este asunto, que ha derivado en una sentencia firme contra el Ayuntamiento, por lo que ha propuesto la apertura de una comisión de investigación para aclarar estos hechos, al tiempo que ha recriminado que “por la gestión municipal se vayan a pagar más de 160.000 euros en intereses de demora”.

Propuesta de comisión de investigación que el concejal de Hacienda ha considerado fuera de lugar en estos momentos, entre otros motivos, porque “la sentencia lo único que hace es reconocer que la citada empresa ejecutó obras por valor de 1,6 millones de euros en el parking de Astrana Marín y que el Ayuntamiento tiene que satisfacer esa cantidad, junto a los intereses de demora. Nada más”.

OTROS ASUNTOS PLENARIOS

Bastante más apoyos del plenario han conseguido el resto de puntos incluidos en la Comisión Permanente de Hacienda y Especial de Cuentas, que han recibido el respaldo de todos los grupos políticos, salvo el de CeM, que ha optado por la abstención. Así, por ejemplo, se ha aprobado la inclusión en presupuestos futuros de créditos para la contratación del suministro eléctrico en las instalaciones deportivas del complejo Luis Ocaña por un importe de 99.286,97 euros por un periodo de un año más otro de prórroga.

Similar suerte han corrido los otros tres puntos relativos a la inclusión en presupuestos futuros de los créditos necesarios para la contratación de la prestación del servicio del taller de teatro en Cuenca y del taller de acordeón, por importe cada uno de 35.000 euros y para un periodo de dos años más otro de prórroga, así como el de la contratación de la adquisición, instalación e implantación de una plataforma para la gestión integral de la Jefatura de la Policía Local, en esta ocasión, por importe de 39.000 euros y una duración de 18 meses.

Este bloque del pleno se ha cerrado, por último, con el visto bueno al reconocimiento extrajudicial de 18 facturas con un importe global de más de 22.800 euros correspondientes a ejercicios anteriores, ya cerrados.