Luto, lentejuelas y lágrimas para despedir a la sardina del Carnaval
El Carnaval de Cuenca ha llegado a su ecuador este miércoles con el tradicional Entierro de la Sardina, una cita que ha vuelto a teñir de luto y humor las calles de la ciudad. El desfile arrancaba puntual a las 18.30 horas desde el recinto ferial, desde donde partía el cortejo entre plañideras, disfraces y una charanga, para enfilar su recorrido hasta la plaza Reina Sofía, a la que llegaba pasadas las siete de la tarde.
Más de 300 personas han participado en esta tradición carnavalesca, una cifra que refleja un incremento respecto a otros años y que se ha dejado notar tanto en el volumen del desfile como en el ambiente festivo que ha acompañado todo el trayecto. La comitiva, encabezada por la simbólica sardina, ha congregado a numerosos vecinos y curiosos a lo largo del recorrido, consolidando ya esta tradición.
Además, la AMPA del colegio Fuente del Oro ha desfilado con otra sardina, que ha sido elaborada por los escolares del centro.
Ya en la plaza Reina Sofía se ha procedido a la entrega de premios del concurso de disfraces del desfile. En la categoría individual, el tercer premio ha sido para ‘Mía la pirata’, el segundo para ‘El Papa Jesús’ y el primer premio ha recaído en Almudena con su disfraz de conejo, que se ha alzado con el reconocimiento del jurado.
En la modalidad de grupos, el tercer premio ha sido para el AMPA Fuente del Oro, el segundo para ‘Vidas millonarias’ y el primer premio ha sido para ‘Manolas’, que han conquistado al jurado con su propuesta colectiva.
Tras esta cita, Cuenca se prepara para que la imaginación, la sátira y la participación vecinal vuelvan a ser protagonistas en el gran desfile de Carnaval, que tendrá lugar este sábado a partir de las 16:30 horas.