CAMPAÑA PEQUEÑO COMERCIO DIPUTACIÓN CUENCA
Es noticia en Cuenca: Medio Ambiente Cáritas Cuenca Escuelas de Verano tabaco Educación Cruz Roja Cuenca Solidaridad Comercio Castilla-La Mancha es Moda
Semana Santa 2024

Lunes Santo, mirada en el cielo a la espera de la procesión de la Vera Cruz

Si llueve (21:30 horas) se esperará una hora para valorar la suspensión, en cuyo caso se predicarán las Siete Palabras en la Catedral y no se podrá acceder al templo
Lunes Santo, mirada en el cielo a la espera de la procesión de la Vera Cruz
Imagen de 2023. Foto: Saúl García
25/03/2024 - Las Noticias

Con la mirada puesta en el cielo, así espera Cuenca este Lunes Santo la prédica de las Siete Palabras en la procesión del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, que este año adelanta salida a las 21: 30 horas desde la Santa Iglesia Catedral Basílica. Los hermanos se empiezan a congregar en la Plaza Mayor a partir de las 19:30 horas para asistir, antes de la procesión, a la misa preparatoria oficiada por el obispo para la M. I. V. H. P. del Santísimo Cristo de la Vera Cruz.

Tras desfilar por las naves catedralicias, las puertas del Templo se abrirán a las 21:30 horas para que salga el Santísimo Cristo de la Vera Cruz a hombro de bancero. Es la noche del Lunes Santo conquense, en la que la ciudad reflexiona sobre las Siete Palabras que pronunció Cristo en la Cruz. Lo hará en las siete iglesias que se encuentran en el recorrido procesional, en el silencio de la noche conquense.

Así, el cortejo cruzará la Plaza Mayor y bajará por Alfonso VIII y Andrés de Cabrera hasta la calle del Peso, desde donde enfilará por Solera y Alonso de Ojeda hasta la Puerta de Valencia y, de allí, por Las Torres y Aguirre hasta su final en San Esteban sobre la 1:30 de la madrugada. Acompañarán a la Hermandad los estandartes y hermanos mayores de las hermandades de la Vera Cruz de Mira y de Villar de Domingo García, como cada Lunes Santo.

 

El calor en la noche conquense lo pondrán las voces del Coro de Cámara “Alonso Lobo”, dirigido por Luis Carlos Ortiz, que interpretará diversos motetes para la Imagen, además de cada una de las composiciones que Ortiz creó para las Siete Palabras de Cristo en la Cruz, como culmen de cada meditación. Un tambor velado marcará el paso a los banceros.

Desde 2016 pueden desfilar niños con la Hermandad. Además, a los pies del Santísimo Cristo de la Vera Cruz coloca la Hermandad desde 2017 una rosa que se bendice durante la misa previa al desfile, en recuerdo de los hermanos difuntos, y un manojo de cardos, por ser la única flor que florece entre las ruinas.

 

 

 

PREDICADORES DE LAS SIETE PALABRAS

1ª PALABRA: D José María Yanguas Sanz, Obispo de Cuenca. S.I. Catedral Basílica.

2ª PALABRA: D. Armando Martorell montero, hermano de la Vera Cruz. Convento de las Esclavas Del Santísimo Sacramento.

3ª PALABRA: D. Eduardo Ortega García, Hermano de la Vera Cruz. Oratorio de San Felipe.

4ª PALABRA: D. Ana Montserrat Lara, hermana de la Vera Cruz. Iglesia de San Andrés.

5ª PALABRA: D. Joaquín Racionero Page, Hermano Mayor Presidente de la Vera Cruz en 2024. Iglesia de El Salvador.

6ª PALABRA: D. Luis Antonio de Lerma Ruiz, Hermano de la Vera Cruz. Monasterio de la Inmaculada Concepción.

7ª PALABRA: D. Antonio Fernandez Ferrero, Vicario General del Obispado de Cuenca y Párroco de San Esteban. Iglesia de San Esteban.

 

PROTOCOLO DE LLUVIA

Si llueve a la hora oficial de salida (21:30 horas), se esperará hasta las 22:30 horas para valorar la posible salida o suspensión del desfile. En caso de suspensión y siguiendo el protocolo aprobado y establecido, no se abrirán las puertas del Templo en ningún momento. Se predicarán las Palabras dentro de la Catedral para los hermanos presentes.

 

NOVEDADES

Cambio en la uniformidad de los niños participantes en la procesión, que desde este Lunes Santo pueden desfilar sin capuz, aunque podrán llevar verduguillos negros de lana para protegerse del frío, y se permitirán lazos en el pelo con los colores de la Hermandad.

Además, a los niños se les darán velas de menor tamaño sin encender y deben ir acompañados por adultos en las filas, pues no habrá fila infantil.

Se ha limpiado y restaurado la Cruz de Guía, a fin de mejorar su conservación.

Y se incorporan hachones de cierre en el final del cortejo, a fin de mejorarlo tanto estética como organizacionalmente.

 

PUNTOS DE INTERÉS

Cada uno de los puntos de prédica, que son una invitación a la reflexión y suponen momentos de meditación que nos sitúan en el verdadero alcance y significado de la Semana Santa.

La salida de la imagen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz desde la Catedral, en el silencio de la Plaza Mayor y con la solemnidad del Coro Alonso Lobo cantando para ella.

El paso por la calle del Peso, desde la Plaza de San Andrés, por lo angosto que se vuelve el recorrido en este punto.

La llegada a San Esteban, templo donde finaliza la procesión y donde el Alonso Lobo canta el miserere para el Señor.