
Para rendir homenaje a Gustavo Torner en su cumpleaños número cien la Catedral de Cuenca encargó a Zuzana Ferjencíková, organista, pianista y compositora eslovaca que llena las salas de conciertos de media Europa, la creación de una pieza musical inspirada en las vidrieras que el artista diseñó para la Seo conquense hace más de 30 años. “Quisimos hacerle un concierto homenaje con la esperanza de que pudiera venir a escucharlo y entregarle una partitura con una dedicatoria”, explica Miguel Ángel Albares, capellán mayor de la Catedral.
Lamentablemente Gustavo Torner falleció el pasado 6 de septiembre, pero la pieza se estrenará este sábado 18 de octubre en el marco del Día de la Catedral. Lumen Christi es el título de la obra que tocarán Zuzana Ferjencíková y Eva Bublová a dos órganos. Y se preguntarán, ¿cómo se transmite lo que cuentan las vidrieras de Torner a través de una obra musical? “Eso es lo que tenemos ganas de ver. Esa es la sorpresa”, responde Albares. Y es que, los vitrales de Torner cuentan la creación del mundo a partir del Libro del Génesis mezclado con las modernas teorías astrofísicas del inicio del universo. “Habrá armonía y disarmonías, abstracción y desajustes, todo ello con dos órganos del siglo XVIII. Va a ser cuanto menos interesante y sorprendente”, asegura Albares.
El concierto está previsto a las 20:30 horas y el precio de la entrada es de 20 euros, la mitad para los Amigos de la Catedral, aunque previamente habrá un concierto de los órganos del Coro Capitular.