DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro investigación Tráfico Criminalidad Balance Día del Libro 2024 Educación Asociación de la Prensa de Cuenca Accesibilidad Tauromaquia
Socavón

El polideportivo Luis Yúfera se derribará para arreglar el colector de Astrana Marín

Estas obras en la red de saneamiento, a 18 metros de profundidad, conllevarán una inversión de entre 1,5 y 2 millones de euros y se espera que en un año estén finalizadas
El polideportivo Luis Yúfera se derribará para arreglar el colector de Astrana Marín
Dolz y Matarranz observan el punto donde está evacuando las aguas la bomba instalada en la glorieta González Palencia. Foto: Saúl García
16/03/2021 - Miguel A. Ramón

De “grave problema para la ciudad” ha calificado este martes el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, el colapso del colector en la zona de Astrana Marín, que se produjo hace ya casi diez meses provocando un importante socavón junto al polideportivo Luis Yufera y anulando la red de saneamiento en esa zona de la ciudad, lo que obligó a instalar a mediados de diciembre en la glorieta de González Palencia una bomba de extracción para evacuar las aguas pluviales y residuales mientras se buscaba una solución.

Dolz, que ha visitado este martes la zona acompañado del concejal de Mantenimiento Urbano, Dámaso Matarranz, ha dejado claro que la intención del equipo de Gobierno es priorizar esta obra y agilizar lo máximo posible todo el proceso, porque “se trata de una intervención muy compleja técnicamente al tener que trabajar a unos 18 metros de profundidad; es decir, la altura del edificio de Cáritas o de la Delegación Provincial de Bienestar Social”, a lo que se añade el hecho de que “sea el colector más importante de la ciudad no solo por sus dimensiones, sino también porque evacúa un tercio de todas las aguas, tanto pluviales como residuales.

OBRA PRIORITARIA

Con ese propósito, Matarranz ha anunciado que en la Junta de Gobierno Local de este viernes, 19 de marzo, va a proponer la declaración de urgencia de esta actuación, además de plantear en clave de emergencia la contratación de una nueva bomba extractora, cuatro veces más potente que la instalada ahora, porque “no solo es urgente, sino también imprescindible de acometer con toda la celeridad del mundo, porque si llueve con intensidad no tendremos capacidad de evacuar todo el agua”.

Es por ello que, tras la aprobación del viernes, la intención municipal pasa por comenzar la contratación inmediata de esta bomba, de la que solo existen tres en España, para sustituir cuanto antes a la actual, al tiempo que se prevé convocar la licitación por la vía de urgencia, tanto del proyecto como de la ejecución de las obras en este tramo de la red de saneamiento. Y es que, tal y como ha detallado Matarranz, “dada la naturaleza de los trabajos a realizar y su complejidad técnica, el proyecto está directamente relacionado con la capacidad de ejecución de aquellas empresas que oferten una solución técnica a este grave problema”.

Soluciones que, a juicio del edil de Mantenimiento Urbano, podrían ir encaminadas a la construcción de un nuevo tramo o a la reparación del existente; “eso es, precisamente, lo que tendrán que decir la empresas especializadas en pocería y minería consultadas, pero, en todo caso, siempre priorizando la seguridad no solo de la zona, sino también de los propios trabajadores, que tendrán que estar a tanta profundidad”.

El polideportivo Luis Yúfera se derribará para arreglar el colector de Astrana Marín

Aun así no se aventura a dar un calendario concreto de actuaciones, si bien sí manejan el plazo de un año para ver concluida estas obras y solucionado este grave problema. Algo similar ocurre con la inversión necesaria que dependerá de la solución técnica elegida, aunque las primeras estimaciones rondan la horquilla comprendida entre los 1,5 y los 2 millones de euros.

DEMOLICIÓN DEL POLIDEPORTIVO

Lo que no dependerá de la solución técnica elegida para estas obras será la demolición del pabellón polideportivo Luis Yufera, que en cualquier caso se llevará cabo. Y es que, tal y como ha detallado Matarranz, su derribo ya estaba contemplado con motivo de la construcción del futuro centro de convenciones en esa zona, pero se va a adelantar para facilitar el desarrollo de los trabajos de arreglo de este colector, puesto que una obra de estas características requiere de mucho espacio para la maquinaria necesaria.

No obstante, Dolz ha hecho hincapié en que este polideportivo no desaparecerá para la ciudad, puesto que está contemplado en esta misma zona, si bien su ubicación definitiva en esta parcela dependerá directamente del emplazamiento concreto del futuro centro de convenciones. Un proyecto promovido por el Gobierno regional que, tal y como ha subrayado el primer edil, lógicamente se verá afectado en sus tiempos por estas obras del colector, si bien ha dejado claro que se desconoce en qué medida.

No afectarán, sin embargo, ni al tráfico rodado, según Dolz, ni al colegio Fray Luis de León, aunque “probablemente sí lo hagan al uso de los espacios de recreo dependiendo de la solución técnica elegida para abordar el colapso del colector”, indica Matarranz. Otra cosa bien distinta son, según han reconocido, los malos olores procedentes del socavón, que desgraciadamente no se pueden evitar y, encima, son más fuertes en días de lluvia.

Con motivo de esta avería, desde el Consistorio se han encargado una serie de estudios previos que, además de permitir conocer la estabilidad del terreno en esta zona, han desvelado el mal estado de conservación de la red de saneamiento, que, según Matarranz, demanda inversiones importantes que no se han hecho en muchos años. Así, se ha constatado que buena parte del colector de República Argentina está obstruido y hay que actuar en él para evitar un colapso similar al ocurrido junto al polideportivo Luis Yufera, al igual que hay que limpiar profundamente el tramo de la red de saneamiento que parte desde la rotonda de entrada a la ciudad por la A-40, pasa por debajo de las vías del tren, baja a la zona del mercadillo municipal y desemboca en la estación depuradora situada junto al nuevo hospital.

Actuaciones todas ellas que el Ayuntamiento pretende acometer de manera paralela al arreglo del colector de Astrana Marín, dando, de esta manera, solución a todos estos problemas que, según ha resaltado, “vienen de años atrás”. Detalles de estas obras que el Consistorio trasladaba a los afectados en un encuentro mantenido este lunes con la directora del Colegio Fray Luis de León y representantes de la Residencia Universitaria Alonso de Ojeda, el Instituto de Educación Secundaria Alfonso VIII y Cáritas Diocesana.