DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Memoria histórica Accesibilidad Tráfico Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Día del Libro Educación investigación

Una galería a 20 metros de profundidad, solución al socavón en el 'Fray Luis de León'

El Ayuntamiento baraja la vía de urgencia para actuar en una obra compleja, que conlleva la sustitución de la red de saneamiento y cuyo coste se eleva a los 500.000 euros
Socavón originado en el patio del CEIP Fray Luis de León por el colapso de la red de saneamiento. // Fotos: Saúl García
21/01/2021 - Miguel Ángel Ramón

El hundimiento el pasado mes de mayo de la red de saneamiento junto al pabellón polideportivo Luis Yufera, que provocó un importante socavón en el patio del Colegio Público Fray Luis de León, se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para el Ayuntamiento de Cuenca no solo por el alcance de la avería al haberse obstruido la evacuación de las aguas residuales y pluviales en este punto, sino también por el estado de conservación de la red en esa zona y, en especial, por la dificultad técnica para encontrar una solución al problema.

De hecho, tal y como explica a Las Noticias de Cuenca el concejal de Mantenimiento Urbano, Dámaso Matarranz, el arreglo de esta avería requiere de una actuación de gran complejidad técnica, al ser necesaria la construcción de un nuevo tramo de la red de saneamiento de entre 100 y 150 metros de longitud, que venga a sustituir al actual, entre el entorno de la Comisaría de la Policía Nacional y el registro existente más allá del actual socavón, en las proximidades de la rotonda de Cáritas.

Y es que, según detalla, “estamos hablando de la ejecución de una nueva galería con una sección similar a la existente en esa zona de la ciudad; es decir, de unos 2 metros de diámetro y a unos 20 metros de profundidad, lo que, sin duda, dificulta, y mucho, su ejecución”.

Es por ello que el Consistorio está estudiando en la actualidad cuál puede ser la solución técnica más apropiada, teniendo en estos momentos sobre la mesa, según Matarranz, todo tipo de posibilidades, desde el uso de una minituneladora hasta la ejecución manual de la galería. En todo caso, se han fijado este mes de enero para tomar una decisión y, a partir de ese momento, poner en marcha toda la maquinaria administrativa para poder acometer esta intervención lo antes posible.

Matarranz es rotundo a la hora de afirmar que “el objetivo inicial es actuar de manera inmediata, porque estamos hablando de una obra de envergadura, con un coste aproximado de unos 500.000 euros, además de urgente de necesidad, si se tiene en cuenta que estamos hablando del arreglo de la red de saneamiento en este punto, donde van a parar las aguas residuales y pluviales de gran parte del Casco Antiguo, así como de la zona centro de la ciudad”.

En consecuencia y a tenor de que, una vez se inicien los trabajos, su ejecución podría dilatarse entre tres y cuatro meses, el concejal de Mantenimiento Urbano se inclina por actuar por la vía de urgencia con el fin de imprimir toda la velocidad posible a los pasos a dar para intentar que esta intervención sea una realidad al llegar el verano; es decir, en unos seis meses, aunque, eso sí, todo dependerá de como se vayan sucediendo los hechos y los trabajos.

Actuación provisional

Desde que se produjera el hundimiento de la red de saneamiento, hace ya más de siete meses, el Consistorio dice no haber estado cruzado de brazos, según recalca Matarranz, ya que lo primero que hubo que hacer fue acometer un estudio pormenorizado para conocer el alcance del hundimiento de la galería y el estado de la red en esta zona.

Para ello se contrató a una empresa especializada por un importe aproximado de 10.000 euros, que constató, tal y como subraya, que “se trataba de un problema de la red que venía de largo, y, de hecho, ya se acometió hace 15 o 20 años una reparación en ese mismo lugar, además de confirmar que, tras el colapso, se había obstruido la galería y las aguas residuales y pluviales prácticamente no discurrían hacia las huertas de la alameda, habiéndose formado un tapón”. Algo que, según dice, estaba propiciando que cuando llovía y el caudal de las aguas aumentaba, la galería de saneamiento se iba inundando hasta el punto de que se estaban produciendo filtraciones en las plantas más bajas de algunos garajes subterráneos de la calle Colón.

Una situación que, a juicio del edil, requería de una urgente solución, aunque fuera provisional. De ahí que desde mediados de diciembre hay instalada una bomba extractora en el colector próximo a la Biblioteca Pública del Estado, desde donde se está evacuando puntualmente el agua acumulada por un tubo hasta el colector de la avenida República Argentina. Sistema de baipás éste que, tal y como ha explicado Matarranz, deberá estar en servicio hasta que se complete la reparación total de la red de saneamiento en esta zona de la ciudad, ya que, al fin y al cabo, está impidiendo que se acumulen en demasía las aguas en este punto.

QUEJAS POR RUIDOS

Solución provisional que está despertando cierto malestar entre parte del vecindario de la glorieta González Palencia los ruidos que genera el equipo de bombeo cuando se pone en marcha, tal y como han trasladado a esta redacción. En este sentido, el concejal ha querido remarcar que esta maquinara solo se pone en funcionamiento cuando es estrictamente necesario. Aun así asegura que se intentará ocasionar las menores molestias posibles, aunque aclara que “habrá que convivir con esta situacón durante un tiempo”.