Es noticia en Cuenca: ASAJA Cuenca Universidad CLM Educación Día del Libro UCLM Cuenca Ciudades Patrimonio Tribunales Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca ADOCU Cuenca
Democracia

Lucía Méndez: "Es preocupante que un político muestre su admiración por una dictadura"

La periodista de El Mundo lo considera "un tema grave, al margen de que sea privado o público"
Lucía Méndez: "Es preocupante que un político muestre su admiración por una dictadura"
Foto: L.N.
22/11/2018 - M.Gómez

Cuenca está viviendo un congreso sobre el papel de las redes sociales y las nuevas tecnologías y formas digitales de comunicación en la ciudadanía y el papel que ejerce sobre la democracia. La sesión de este VI VI Congreso Nacional ULEPICC-España en el que participarán más de 151 inscritos con multitud de investigaciones en torno al tema central.

El acto inaugural del evento ha tenido como protagonistas a las periodistas Trinidad Sáiz, delegada de CMMedia en Cuenca, Ana Pardo de Vera, Directoria de Público.es, y Lucía Méndez, Jefa de Sección del periódico El Mundo. Esta última ha hecho hincapié en la necesidad de corregir el uso que estamos haciendo los ciudadanos y los políticos en las nuevas formas de comunicación, en especial las redes sociales, para la convivencia democrática.

Respecto a esto y preguntada por el suceso de que el concejal del Partido Popular del Ayuntamiento de Cuenca publicara una imagen de agradecimiento a Franco, la periodista se ha mostrado tajante: "Es preocupante que haya una persona de esas responsabilidades que, de alguna manera, muestre su admiración por una dictadura, es un tema grave, al margen de que sea privado o público, es un tema políticamente sustantivo", señalaba.

En este sentido, Méndez aludía al especial cuidado que hay que tener en los tiempos que corren. "Todos los ciudadanos y los políticos deben entender, y les está costando mucho hacerlo, es que ahora mismo privado no hay nada y mucho menos en el ámbito político. Está visto el papel de las redes sociales en esta parcela, como por ejemplo Whatsapp en las elecciones brasileñas con la elección de Bolsonaro , así como Facebook en las últimas de Estados Unidos con la posterior victoria de Trump. En España también lo estamos viviendo, algo tan fuerte como un pacto de Estado se rompe por un whatsapp, en este caso el del portavoz parlamentario del senado del PP que ha provocado la rutura del acuerdo para el Poder Judicial, algo impensable", declaraba.

Así, se remarca el terreno que tienen por delante todos los sectores partícipes del escenario actual, un lugar que cada uno va descubriendo poco a poco por la continua novedad, en especial en el ámbito político: "Es una transformación bestial de la política. Los dirigentes políticos, los cargos públicos y los periodistas estamos asistiendo a una transformación acelerada de nuestro trabajo, nuestra relación y vinculación con los ciudadanos y con los espectadores de tal manera que nos tenemos que estar adaptando cada día. Es un territorio inexplorado, yo comprendo que para un político que, de repente, una cosa que se supone que es privada en su teléfono se convierta en objeto de debate público pero ya deberían saber perfectamente que eso es así. Estamos muy preocupados por los jóvenes y adolescentes sobre el impacto que tienen las redes sobre ellos y advirtiéndoles de lo que ponen en redes, y la gente que es adulta y mayor debería tener cuidado en lo que pone.

En este rechazo a la postura del concejal, la dirección regional de su propio partido ha sido la última de una lista en la que las formaciones locales como Izquierda Unida, PSOE, Ciudadanos y Podemos, así como el sindicato CCOO pedían la dimisión del edil.