CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Comercio Semana Santa Cuenca Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Cartel de Semana Santa 2024 Obras Obituario Semana Santa Cuenca 2024 Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa 2024
UCLM

Cuenca se convierte en centro del debate sobre democracia y comunicación

El acto inaugural del VI Congreso Nacional ULEPICC-España ha contado con la intervención de las periodistas Lucía Méndez (El Mundo), Ana Pardo de Vera (Público.es) y Trinidad Sáiz (CMMedia)
Cuenca se convierte en centro del debate sobre democracia y comunicación
Foto: Saúl García
22/11/2018 - M.Gómez

El Campus de Cuenca de la UCLM se sitúa en estos días como punto de encuentro y debate sobre el papel de las comunicaciónes, la era digital y la relación de éstas con la ciudadanía.

El VI Congreso Nacional ULEPICC-España "Digitalización de la Comunicación - Democracia y Ciudadanía" acoge durante este jueves y viernes un total de 151 inscritos entre ponentes y asistentes (con más de 70 ponentes internacionales) que expondran el resultado de sus investigaciones con el punto en común sobre el proceso de transformación en nuestra manera de enternder el mundo en la era de la digitalización y cómo ésta influye en los distintos acontecimientos.

El acto inaugural ha contado con la presencia del Decano de la Facultad de Periodismo, Angel Luis López Villaverde, la vicerrectora Isis Saz, el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, el alcalde de la ciudad, Ángel Mariscal y el presidente de la Fundación Globalcaja, Carlos de la Sierra.

Acto seguido se ha procedido a la sesión inicial del Congreso con la participación de las periodistas Lucía Méndez, Jefa de Sección del periódico El Mundo, Trinidad Sáiz, delegada de CMMedia en Cuenca, y Ana Pardo de Vera, directoria de Público.es.

El profesor de la Facultad de Periodismo y director del evento, Miguel Álvarez Peralta, ha señalado su satisfacción por el hecho de que tanto la facultad como Cuenca sean anfitrionas de un congreso que ha pasado por ciudades como Madrid, Bilbao, Castellón, Sevilla o Salamanca. "Aquí se dan cita todos los investigadores e investigadoras de economía política de la información, comunicación y cultura que van a presentar el resultado de sus investigaciones. Es una forma de devolver su trabajo a la sociedad que es la que invierte en esa investigación, que se debatan esos resultados y que transciendan un poco más allá de las paredes de la Facultad, que se compartan las conclusiones de esos esfuerzos con los ciudadanos que son los que los financian", declaraba el docente.

Por otro lado, Lucía Méndez, ponente inaugural, señalaba la importancia de las nuevas tecnologías, en especial las redes sociales, en la manera en la que transforman nuestro mundo y la democracia: "Está cambiando profundamente como lo está haciendo la propia sociedad y efectivamente la digitalización la emergencia de las redes sociales, sobre todo, está provocando una transformación de la propia democracia, de los medios… porque la crisis de la democracia significa también la crisis de los medios. Las redes sociales son un motor de cambio para hacer política, para el comportamiento de los poíticos y de la forma de funcionar de los medios de comunicación y de la relación que guardan estos con los ciudadanos", añadía.

El Congreso se compondrá de un total de 10 mesas redondas más una presentación de libros en el café 'Los Clásicos'. El tema principal de las mesas serán: 'Gobernanza y regulación de medios en el nuevo escenario', 'Democratización de la comunicación y participación de la sociedad civil', 'Comunicación, cultura y mujer: la digitalización desde una perpsectiva de género', Desarrollos tecnológicos, nuevas prácticas sociales y nuevos discursos', 'Epistemología, Teoría y Metodología de la Economía Política de la Comunicación y la Cultura', 'Digitalización de la información y periodismo: nuevas prácticas', 'Políticas de comunicación para la etapa digital: análisis y propuestas', 'Ciudadanía digital, participación y transparencia', 'Efectos de la digitalización en los medios de titularidad pública' y 'Nuevas Plataformas digitales'.

El evento estará además asisitido por la labor del alumnado de la Facultad de Periodismo de la UCLM. Puede descargar el programa completo del evento clickando en este enlace.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS