Los loteros prevén un ligero aumento de ventas para el Sorteo de Navidad
La campaña del Sorteo Extraordinario de Navidad avanza en Cuenca con buenas sensaciones entre los loteros, ya que la previsión que manejan, a falta de las devoluciones que se producirán los próximos días, es aumentar ligeramente las ventas respecto al año pasado.
Este año la consignación de lotería para el sorteo en las administraciones conquenses supera los 25 millones de euros. En concreto, son 25.075.400 euros, siendo la consignación por habitante de 126,90 euros, la cifra más alta de Castilla-La Mancha.
Al mismo tiempo, las ventas del año pasado confirmaron la fuerza que tiene el sorteo navideño en la provincia, alcanzándose en 2024 en Cuenca 23.581.780 euros vendidos, con un incremento del 4,41 % respecto a 2023 y un gasto de 119,62 euros por habitante.
Una cifra que, de cara a este año, se prevé ligeramente superior, tal y como avanzan varios loteros consultados por Las Noticias de Cuenca. En la administración El Cuco Encantado, su gerente, Cristina Puerta, reconoce que todavía es pronto para cerrar cifras de ventas exactas debido al periodo de devoluciones, pero afirma que el pulso de la campaña está siendo positivo. “No debería haber sorpresas”, explica.
Puerta confirma que la demanda se mantiene estable en comparación con otros años, siendo las terminaciones más buscadas las clásicas del 13 y el 25.
Además, en su caso este año ha sorprendido un fenómeno viral: el número 40.838. “No sé por qué, pero aquí ha llamado todo el mundo preguntando por él”, relata, quien señala que durante unos días fue “bastante locura” cómo sonaba el teléfono, todo a raíz de una publicación en redes. “En cuanto alguien dice que sabe cuál va a tocar, todo el mundo se pone a buscarlo”, subraya.
Cristina detalla también cómo varía el perfil del comprador según la época del año, ya que mientras que en época estival son más los turistas quien se acercan a la administración interesándose por este sorteo, ahora el perfil de comprador es la gente de la ciudad.
La lotería viajera, cada vez más presente, también forma parte del día a día de El Cuco Encantado. “A la gente le gusta tener de otras ciudades”, afirma, aunque recuerda que hay destinos míticos a los que es imposible acceder: “Siempre preguntan por Doña Manolita, pero ellos no hacen intercambios”.
Cristina destaca que la administración ha dado varios premios en los últimos años en este sorteo, como fue un quinto hace dos años y un cuarto hace tres.
En Loterías Cañas, su gerente Salva Cañas también percibe un ambiente favorable. “Los números abonados de siempre se han gastado hace mucho tiempo”, explica, subrayando que ciertos organismos, empresas o colectivos han agotado sus series con rapidez este año.
Aunque, como ocurre en todas las administraciones, Cañas apunta que es pronto para cerrar balances debido a la gran cantidad de papeletas y lotería repartida entre hermandades, comisiones y vendedores externos. Eso sí, aprecia señales de mejora, por lo que se muestra seguro de que las ventas crecerán este año.
Entre los números más demandados en su administración destacan los históricos y los que tienen significado emocional. Cañas recuerda el 32.522, el Gordo de 1990, rechazado décadas atrás por llevar tres doses y “desde entonces lo llevan jugando todos los años”. También menciona el 32525, abonado este año y muy popular por coincidir con el año 2025.
Las redes sociales también han generado fenómenos repentinos: “Hemos tenido muchas llamadas para enviar el 51224… salió publicado en Asturias que ese va a ser el Gordo este año y mucha gente lo ha pedido”, relata. Casos similares ya se dieron otros años, incluso vendiendo “100 o 200 décimos en los últimos días” tras viralizarse una terminación.
Al igual que El Cuco Encantado, Loterías Cañas destaca por su amplia oferta de lotería viajera: “Tenemos de toda España menos de Guadalajara… a la gente le gusta”, explica. Recuerda incluso una anécdota: “Vinieron unos chicos que estaban sacándose el carnet de autoescuela y se llevaron de 10 o 12 sitios… decían que ese fin de semana iban a alardear de que habían estado por toda España de viaje”.
Coincidiendo con el 35 aniversario de ese primer Gordo que se daba en la provincia de Cuenca, Salva Cañas espera repetir esa gesta. “Este año tenemos que darlo otra vez”, relata, añadiendo que en los últimos meses su administración ha repartido importantes premios como el 7 de julio con el segundo premio del especial de verano, que ascendió a 5,1 millones de euros o 200.000 euros en un Euromillones.