JCCM NUEVO HOSPITAL
Es noticia en Cuenca: Tribunales Asociación Amigos Moteros de Cuenca UCLM Cuenca AECC Cuenca Cáritas Diocesana Cuenca Hospital Universitario de Cuenca Juventud Junta de Gobierno Local

Los trabajadores de Correos irán a la huelga si el Gobierno central mantiene los recortes

Los trabajadores de Correos irán a la huelga si el Gobierno central mantiene los recortes
30/05/2017 - N.Lozano
Los trabajadores de Correos amenazan con ir a la huelga si el Gobierno de España mantiene el recorte de un tercio de la financiación previsto para esta empresa pública en los presupuestos generales del Estado que se debaten actualmente en el Parlamento. 

Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa representantes de los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Libre que tienen el 100 por 100 de la representación sindical de la provincia en Correos. Según han dicho, en Cuenca se verían afectados unos 250 trabajadores.

Aunque de momento no se contemplan despidos, el “tijeretazo” del Ejecutivo lastrará la cuenta de resultados de la empresa y empeorará el servicio público prestado reduciendo la calidad, la extensión y la regularidad, además de precarizar el empleo y recortar las plantillas y sus derechos ya que no se cubrirán jubilaciones ni bajas.

El representante provincial de CCOO, Abel García, señalaba que en las localidades medianas y más pequeñas de la provincia se puede llegar a producir el cierre de oficinas o la reducción de horarios de atención al público, algo que ya está sucediendo.  

Afirman que el ajuste podrá implicar la supresión de puestos de trabajo, localidades sin reparto regular y un elevado porcentaje de ciudadanos afectados por la pérdida o debilitamiento del servicio postal, “algo que será aun más palpable en nuestra provincia con poca población y muy dispersa”.

“Hay carteros llevando hasta 10 localidades. Si se recorta la financiación, en lugar de  repartir el correo los cinco días de la semana lo tendrá que hacer un día sí y otro no, y será el propio ciudadano el que tenga que desplazarse para ir a recoger su correspondencia o paquete porque el cartero ya no llegará a su domicilio, además de tener que recorrer varios kilómetros hasta su oficina más cercana al producirse el cierre de muchas de ellas”, advierte García.

Las organizaciones sindicales destacan que el servicio postal universal prestado por Correos desempeña un papel fundamental para que el correo llegue a todos los ciudadanos sin distinción de ningún tipo, tanto en grandes urbes como en zonas rurales o entornos no urbanos.

En este sentido, recuerdan que el Estado tiene la obligación legal de financiar este servicio público que, de otra forma, se vería abocado a la desaparición puesto que es deficitario “con el evidente y grave perjuicio para los ciudadanos”.

Plan de Prestación del Servicio Universal

Asimismo, reclaman la probación del Plan de Prestación del Servicio Universal previsto en la Ley Postal para garantizar la cobertura del servicio en aquellas zonas del país cuya prestación es deficitaria pero socialmente necesaria.

Los sindicatos recuerdan que el convenio colectivo de Correos lleva bloqueado tres años y medio y los salarios llevan congelados y soportando recortes más de seis.

En la comparecencia ante los medios también han estado los representantes provinciales del Sindicato Libre, Elena Casielles, y de UGT, Juan Vicente Torrecilla.