CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Obituario Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Obras Comercio Semana Santa Cuenca 2024 Semana Santa Cuenca Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Cartel de Semana Santa 2024 Semana Santa 2024
Servicios Sociales

Listos los pliegos para la adjudicación del servicio de ayuda a domicilio

El Ayuntamiento de Cuenca, que espera poder iniciar la tramitación lo antes posible, ha aumentado el presupuesto hasta un millón de euros
Listos los pliegos para la adjudicación del servicio de ayuda a domicilio
16/09/2022 - EFE

El Ayuntamiento de Cuenca ha terminado los nuevos pliegos de adjudicación del servicio de ayuda a domicilio (SAD), que se ha incrementado de los 650.000 euros actuales hasta un millón de euros, y espera poder iniciar la tramitación lo antes posible.

La concejala de Servicios Sociales, Esther Barrios, ha explicado a Efe que el motivo de incrementar la dotación económica del contrato es que se aumenten a su vez las retribuciones salariales de las trabajadoras.

Aunque no ha puesto fecha para la tramitación de la nueva adjudicación, Barrios ha confiado en que se pueda realizar lo antes posible, antes de finales de año, pero también ha recordado que se trata de una competencia de la Junta de Comunidades que está delegada en el Ayuntamiento, por lo que es necesario también contar con el Gobierno regional.

Preguntada por la denuncia de CCOO sobre los incumplimientos de la empresa Aralia, que sigue manteniendo el contrato prorrogado desde agosto de 2020, Barrios ha reconocido que supieron de estas circunstancias a través de las propias auxiliares, y que han remitido un escrito a la empresa exigiendo que cumpla con las condiciones pactadas.

En este sentido, ha recordado que si uno de los mayores no necesita temporalmente el servicio por cualquier motivo, la trabajadora debe seguir cobrándolo, porque el Ayuntamiento sí que se lo paga a la empresa.

Asimismo, ha lamentado que no exista un convenio colectivo provincial actualizado, ya que el actual venció en 2014, y ha explicado que por ese motivo el Ayuntamiento se acogió al convenio nacional con el fin de que las trabajadoras, "que hacen una labor impagable", tuvieran unos sueldos más elevados.

En Cuenca hay 47 trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio que atienden más de 200 hogares de la ciudad.

El sindicato CCOO ha denunciado en agosto ante la Inspección de Trabajo a la empresa Aralia por incumplir las condiciones laborales y salariales. 


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS