DIPUTACIÓN CUENCA CIRCUITOS
Es noticia en Cuenca: Parques infantiles de Cuenca Primero de Mayo Feria del Libro Cuenca Lee 2025 Carretería Botellón Olimpiada Matemática apagón Remontes al Casco
DIPUTACIÓN CUENCA FERIA DEL LIBRO

Los libreros arropan a los jóvenes autores en Cuenca Lee

Las librerías les ceden espacio en sus casetas para promocionar sus obras, firmar ejemplares y conectar directamente con el público
Fotos: C.I.P.
02/05/2025 - C.I.P.

Además de ser un escaparate para las novedades editoriales y el contacto directo entre autores y lectores, Cuenca Lee se ha consolidado como un espacio comprometido con los escritores emergentes, especialmente con los jóvenes autores de la provincia. Las casetas instaladas en el Parque de San Julián han reservado, un año más, un hueco para dar visibilidad a estas voces nuevas, que encuentran en la feria una oportunidad para presentar su obra y compartirla con el público.

La presidenta de la Asociación Provincial de Libreros y Papeleros de Cuenca, Araceli Cuerda, destaca el esfuerzo del gremio por fomentar la presencia de autores locales y facilitarles un canal directo con los lectores. “Aunque no tenemos mucho espacio, siempre encontramos un rinconcito para ellos. Se ponen en contacto con nosotros, hablamos y nos organizamos para que puedan venir el día que puedan. Hay muy buena colaboración”, señala. “Ellos saben que siempre pueden contar con nosotros”, añade.

Una de las autoras presentes en esta edición es la joven conquense María Utrilla, quien valora especialmente el ambiente cercano y accesible de Cuenca Lee. “Aquí te hacen un favor, te cogen, te dan un espacio para firmar o mostrar tus libros, algo que en otras ferias es prácticamente imposible”, reconoce. “En lugares como Madrid, por ejemplo, para participar en ferias como la del Retiro tienes que pagar una parte de la caseta, reservar con antelación… Es complicado si estás empezando”.

La autora, que promiciona su últioma obra, 'El reclamo del agua’, mientras continúa trabajando en nuevos proyectos, agradece el impulso que Cuenca Lee representa para escritores como ella. “Aquí es todo más humano, más accesible. Hay ganas de ayudar y de hacer sitio a quienes estamos empezando. Y eso, cuando estás dando tus primeros pasos, es muy valioso”.

Utrilla valora especialmente que en Cuenca Lee no solo pueda firmar ejemplares, sino también compartir conversación con los lectores, coincidir con otros autores locales y sentirse acompañada por el gremio del libro: “Aquí te sientes en casa. No hay barreras, hay oportunidades”.

Cuerda también ha puesto en valor la reciente creación de la Asociación de Escritores de Cuenca, con la que los libreros mantienen una colaboración fluida. “Vamos a sus presentaciones, intentamos ayudarles y darles visibilidad en nuestras librerías. Llevamos muchos años colaborando, aunque se hayan constituido oficialmente este año”.