DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
Participación ciudadana

El Laboratorio Ciudadano busca ideas para el diseño de bancos abatibles

El proyecto de Aframas anima a los conquenses a participar en la elaboración de un mapa para la instalación de este mobiliario en calles estrechas y empinadas
El Laboratorio Ciudadano busca ideas para el diseño de bancos abatibles
Simulación realizada por Jorge Martínez García para la calle Diego Ramírez de Villaescusa.
23/02/2022 - Dolo Cambronero

Se buscan ideas. El Laboratorio Ciudadano de Cuenca busca la implicación de la ciudadanía para recabar propuestas para un nuevo proyecto que busca mejorar la vida de los barrios y que consiste en la instalación de bancos abatibles en calles con aceras más estrellas que faciliten el descanso a los viandantes, sobre todo de los más mayores.

Para ello, desde el Laboratorio Ciudadano de Cuenca ­–una iniciativa puesta en marcha por Aframas a través de la convocatoria 2021 del programa de emprendimiento municipal ‘Semillas’– han lanzado la convocatoria ‘Diseño y prototipo de bancos abatibles. Mapeo comunitario’ con el objetivo de animar a los conquenses a proponer ideas para definir cómo sería este mobiliario y a plantear lugares que serían susceptibles de albergar estos elementos debido a que, por ejemplo, la anchura de sus aceras hace inviable colocar bancos fijos.

La coordinadora del Laboratorio Ciudadano de Cuenca, Cristina Muñoz, explica que, en un principio, se habían planteado instalar estas piezas en calles empinadas del Casco Antiguo, Tiradores y San Antón aunque se han dado cuenta de que se podrían colocar igualmente en otras vías que no tienen cuesta pero que no cuentan con bancos para descansar.

Hasta el 7 de marzo está abierto el plazo para inscribirse en el proyecto, con el que se podrá colaborar de diferentes maneras: desde la aportación de ideas para enriquecer la propuesta inicial de la iniciativa hasta el diseño de los bancos, pasando por aprender a realizar prototipos, ayudar a organizar grupos para pasear por los barrios en busca de puntos estratégicos para colocar este mobiliario, participar en estos recorridos y aportar herramientas para el mapeo.

“Lo genial ocurre cuando la inteligencia colectiva se une”, destacan desde el laboratorio, que ofrece las instalaciones del taller de carpintería de Aframas para desarrollar los prototipos de estos bancos.

Desde el laboratorio se han puesto en contacto con el Urban Forest Innovation Lab (UFIL) con el deseo de que se animen a participar. "Consideramos que compartimos los mismos fines y valores", señala Cristina Muñoz.  

Si todo marcha bien, una vez que se diseñen y ejecuten los prototipos y se elabore el mapa, habría que trabajar con el Ayuntamiento para ver la viabilidad de la instalación de este mobiliario en los lugares elegidos.

Con esta propuesta, desde el laboratorio buscan sobre todo implicar a la ciudadanía para la mejora de Cuenca pero también creen que podría salir algún proyecto emprendedor para la elaboración de este tipo de bancos a mayor escala.    

Las personas interesadas en participar deberán rellenar este formulario y desde el laboratorio se pondrán en contacto con ellas.

El Laboratorio Ciudadano busca ideas para el diseño de bancos abatibles