DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Asociación de la Prensa de Cuenca Abril Republicano Tauromaquia Día del Libro Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Educación Accesibilidad Tráfico
Agricultura

Nuevas ayudas de la Junta a los canales cortos de comercialización

En la primera convocatoria, fueron financiados cinco proyectos de toda la región, uno de ellos de Cuenca
Nuevas ayudas de la Junta a los canales cortos de comercialización
24/02/2021 - Dolo Cambronero

El Gobierno regional va a lanzar en marzo una nueva convocatoria de ayudas dirigida a los canales cortos de comercialización, que estará dotada con un millón de euros.

Así lo ha avanzado este miércoles el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante una visita en Cuenca a la tienda Coopera Natura, un proyecto de economía colaborativa que aúna la venta de alimentos ecológicos con el consumo de productos de cercanía.

Precisamente Coopera Natura es uno de los cinco proyectos que se financiaron en toda la región a través de la primera convocatoria de este programa de ayudas a los canales cortos de comercialización, habiendo sido el único seleccionado en la provincia conquense, con una inversión cercana a los 64.000 euros.

El titular del área ha señalado que este tipo de proyectos interesan al Gobierno regional porque ponen en contacto a los productores con el consumidor de manera directa sin intermediarios, por lo que ha aprovechado para animar a agricultores, ganaderos y cooperativas a apostar por este modelo con el que, según sus palabras, se hace “verdadera política de desarrollo rural”. A través de esta convocatoria se puede obtener hasta un máximo de 100.000 euros por proyecto. “Los canales cortos son una forma de venta directa y en Castilla-La Mancha apostamos por ello”, ha añadido.

Dentro de este modelo, ha destacado particularmente la producción ecológica, incidiendo en que Castilla-La Mancha es líder tanto en el ámbito nacional como europeo. “Somos la región con más productores y superficie. Queremos reivindicar la necesidad de que en la futura PAC la agricultura ecológica esté dentro del primer pilar de ayudas directas y haya un ecoesquema específico para apoyar a agricultores y ganaderos que hacen posible la realidad de nuestro medio rural”, ha apuntado.

Según ha precisado el consejero, Castilla-La Mancha cuenta con 8.500 productores y 400.000 hectáreas de producción ecológica, lo que representa el 11% de la superficie agrícola útil de la región. No obstante, la Unión Europea ha fijado como reto que en 2030 se alcance el 25% del total. Martínez Arroyo ha reconocido que es un objetivo “difícil de alcanzar” pero ha subrayado que la comunidad es la que mejor posicionada está y se va a conseguir alcanzar ese porcentaje gracias a proyectos innovadores como el de Coopera Natura.

El consejero ha insistido en que el canal corto de comercialización y la venta directa, además de la producción ecológica, son una buena forma de hacer desarrollo rural. Dentro de este programa de desarrollo rural, ha destacado la línea de fomento de la producción ecológica, dotada con 240 millones de euros. “Es la línea más importante de este programa, la mayor apuesta del Gobierno regional”, ha asegurado.

Nuevas ayudas de la Junta a los canales cortos de comercialización

Por su parte, María Andrés Azcoitia, una de las socias trabajadoras de Coopera Natura, ha detallado que este espacio forma parte de la cooperativa La Entreverá, que comenzó en la zona de La Mancha trabajando con pequeños productores agroecológicos con un modelo de cultivo ecológico y de venta directa con el fin de contribuir a la economía local. Asimismo, también ha querido resaltar la labor que la mujer ha desarrollado en el medio rural.

Andrés también ha resaltado que haber sido seleccionados en la primera convocatoria de ayudas para los canales cortos de comercialización les sirvió como "empujón” para poner en marcha el espacio de Coopera Natura, que comenzó a funcionar hace más de año y medio.

Por su parte, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, que ha señalado que este tipo de proyectos ponen en valor los productos ecológicos y de kilómetros cero uniendo ambos parámetros.

Además, en la visita también han estado presentes la delegada de la Junta en la provincia, María de los Ángeles Martínez; la directora general de Alimentación, Elena Escobar; y el delegado provincial de Agricultura, Joaquín Cuadrado.