DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Asociación de la Prensa de Cuenca Abril Republicano Tauromaquia Día del Libro Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Educación Accesibilidad Tráfico
Barrios

Elena Castillejo: "Este centro es un sueño hecho realidad"

El nuevo centro de día de Las Quinientas prestará atención integral diurna a las personas mayores para mantener y mejorar el mayor nivel de autonomía posible
Fotos: JCCM
31/03/2023 - C.I.P.// Las Noticias

"Este centro es un sueño hecho realidad". Son las palabras de la presidente de la Asociación de Vecinos de Las Quientas, Elena Castillejo, tras la visita junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a las obras ya prácticamente concluidas de la primera fase del centro de día para mayores de este barrio conquense. 

Una infraestructura que sus vecinos venían demandando desde hace casi dos décadas para atender a su población envejecida, teniendo en cuenta que en el mes de noviembre se cumplirán 63 años desde que se entregaran las viviendas. 

Castillejo recuerda que este recurso es "muy necesario" y beneficiará también a las personas de los barrios adyadentes, por lo que su consecución lo considera "un triunfo para todos".

"Nosotros pedíamos un centro de mayores normal y corriente y al final nos han hecho un centro de día fantástico", apostilla la presidente de la Asociación de Vecinos, lo que permitirá que cuente con más servicios.

Ubicado junto al centro de mayores en las instalaciones de las antiguas escuelas ‘Astrana Marín’, tendrá capacidad para 20 plazas. Prestará atención integral diurna a las personas mayores para mantener y mejorar el mayor nivel de autonomía personal e independencia posibles, facilitando la permanencia de la persona mayor en su entorno habitual.

En planta baja, se dispondrán los espacios de sala de estar, con comedor para los usuarios del Servicio de Estancias Diurnas; servicios con ducha y taquillas; despacho de dirección; y la sala de fisioterapia y rehabilitación de 60 metros cuadrados, que podrá ser compartida con el centro de mayores.  En planta primera, se situarán las salas de terapia ocupacional; de TIC (informática); sala de atención sanitaria y curas; vestuario de trabajadores; además de varios almacenes.

Se compartirá con el centro de mayores las zonas comunes de recepción, comunicación y administración y los servicios generales del edificio, además de servicios de cocina, podología, peluquería y sala de reuniones.

Su construcción supondrá una inversión cercana a los 600.000 euros y, una vez arrancadas las obras el plazo de construcción es de, aproximadamente, diez meses.