DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Tauromaquia Balance Día del Libro 2024 Asociación de la Prensa de Cuenca Día del Libro Educación Tráfico Abril Republicano Criminalidad Accesibilidad
Sanidad Pública

El hospital cuenta con un nuevo TAC y dos equipos portátiles de radiología

El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha agradecido a los profesionales del 'Virgen de la Luz' su labor en la pandemia
El hospital cuenta con un nuevo TAC y dos equipos portátiles de radiología
El vicepresidente de la Junta se ha reunido con el equipo directivo de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca. Foto: Miguel A. Ramón
10/07/2020 - Miguel A. Ramón

El Gobierno de Castilla-La Mancha está acometiendo una mejora sustancial del equipamiento tecnológico del Hospital Virgen de la Luz de la capital con la incorporación de un nuevo TAC (Tomografía Axial Computarizada) y dos equipos portátiles de radiología. Así lo ha puesto de manifiesto el vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, tras la reunión mantenida con el equipo directivo de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, en la que ha estado acompañado, entre otros, por el director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, José Antonio Ballesteros, y la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez.

Martínez Guijarro ha explicado que el nuevo TAC, que se ha instalado en el área de Radiodiagnóstico del hospital, estará operativo en unas semanas, una vez se completen todos los programas de software. Con una inversión cercana a los 300.000 euros, este equipo, además de conllevar una mejora sustancial en las prestaciones del servicio de Radiología al permitir realizar más estudios diagnósticos y con mejor calidad de imagen, supondrá una reducción del 75% de las dosis de radiación a los pacientes, tal y como ha recalcado el vicepresidente. De cara a su puesta en marcha, los profesionales de este servicio han comenzado a formarse y actualizar conocimientos para la utilización del software del nuevo TAC.

Martínez Guijarro, asimismo, ha llamado la atención sobre los dos nuevos equipos portátiles de radiología, que han supuesto una inversión de 165.000 euros y que permiten mejorar la capacidad de asistencia de pacientes que están en zonas críticas, además de evitar desplazamientos. De hecho, estos dos equipos han demostrado su gran utilidad durante esas semanas de lucha contra la Covid-19, permitiendo al personal médico llevar a cabo radiografías a pacientes aislados o con gravedad que no se podían desplazar.

ÚLTIMA TECNOLOGÍA

Mejora en el equipamiento tecnológico del hospital que, tal y como ha subrayado, tiene como premisa la importancia de contar con la última tecnología para afrontar situaciones complicadas, que posibiliten un diagnóstico más rápido y, en consecuencia, un tratamiento más ágil y eficaz para mejorar la salud de los ciudadanos. No en vano, ha recalcado que “somos conscientes que hay que mantener la capacidad operativa de este hospital hasta que dentro de tres años contemos con el nuevo Hospital Universitario de la ciudad de Cuenca, que supondrá una mejora importantísima de la capacidad de asistencia”.

El hospital cuenta con un nuevo TAC y dos equipos portátiles de radiología

En esta línea, recordar que el centro hospitalario conquense llegó a tener intubados a 32 pacientes durante los peores momentos de la pandemia cuando se puso en marcha el Plan de Contingencia, que permitió la reestructuración de los espacios del centro hospitalario para poder ampliar la capacidad asistencial.

Una situación muy distinta a la que vive el hospital a día de hoy cuando los pacientes diagnosticados de COVID ingresados ascienden a 2, todos ellos en planta de hospitalización y ninguno en UCI. Y, además, desde el mes de marzo se han realizado 26.000 pruebas diagnósticas a los pacientes del área de Salud de Cuenca, de ellas, 15.000 son test rápidos y el resto (11.000) PCR.

AGRADECIMIENTO AL PERSONAL SANITARIO

Durante el encuentro con el equipo directivo de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, que ha tenido lugar este viernes en el edificio administrativo del centro hospitalario de la capital, el vicepresidente ha querido trasladar, en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha, su agradecimiento por la labor desarrollada por todos los profesionales sanitarios durante estos meses de pandemia, en los que han estado sometidos a un “estrés brutal”. Trabajo en el que, a su juicio, han dejado más que demostrado su vocación y profesionalidad, dándolo todo no solo a nivel profesional sino también personal.

No es de extrañar, tal y como ha reconocido Martínez Guijarro, que el equipo directivo le haya trasladado la imperiosa necesidad de que los profesionales puedan tomarse un más que merecido descanso, solicitando que se arbitren las medidas pertinentes para que esto se pueda hacer realidad.

Algo, en su opinión, “entendible y comprensible”, por lo que ha querido hacer un doble llamamiento a la ciudadanía para que sean comprensivos con los profesionales sanitarios, al tiempo que no duden en poner en conocimiento al sistema sanitario en cuanto puedan tener un síntoma compatible con la Covid-19. Y es que, a su juicio, eso es fundamental, junto al mantenimiento de las medidas de seguridad sanitaria, para mantener a raya al coronavirus.

RESERVA ESTRATÉGICA DE MATERIAL SANITARIO

Las gestiones que está llevando a cabo el Gobierno regional para la creación de una reserva estratégica de material sanitario en Castilla-La Mancha han sido otro de los temas abordados en dicho encuentro. Martínez Guijarro ha detallado que “ya se tiene avanzado el modelo de gestión de esta reserva estratégica, que va a implicar tanto a los hospitales como a todos los servicios sanitarios, sociosanitarios y servicios sociales, públicos y privados, de la comujnidad autonoma, para que entre todos creemos una estructura de gestión que garantice el suministro durante cuatro meses a estos centros, que es el tiempo suficiente para poder recomponer ante un problema de abastecimiento que se pueda volver a producir a nivel internacional”.